viernes, 9 de diciembre de 2011

El futuro fue predicho ...Magos de la Ciencia

En esta época de maravillas actuales estamos acostumbrados a conceptos como la sociedad virtual , la manipulación genética , el uso de la Internet y muchas otras maravillas ..

Ya no nos sorprendemos como solían hacerlos nuestros abuelos tecnologicos con cada maravilla que sale a la luz hoy en día , pero tal vez a muchos de ustedes les sorprendería saber que muchos de los avances tecnológico actuales fueron precedidos por ideas generadas por autores de la así llamada Ciencia Ficción

Isaac Asimov 
Un ejemplo clásico de estos es por ejemplo el así llamado Isaac Asimov famoso por las películas Yo Robot (una parodia maquiavélica a mi ver en computación con el libro) ,  El hombre Bicentenario (que cambio su final y destruyo el tinte dramático de la novela original) por citar algunos ejemplos

Muchos de los libros que Asimov ha establecido están basado en una arquitectura pseudo científica que puede darse en nuestra realidad , en términos sencillos Asimov establecía pautas científicas dentro de la probabilidad real de su existencia ..alterando minimamente las leyes preconcebidas de la física elemental

Entre muchos de sus apreciaciones permitio acercar el mundo de la robótica exponiendo que el ser humano crearía un robot con forma humana a fin de poder hacerlos mas aceptable a la humanidad en una época donde siquiera el termino robótica apenas se había comenzando a implementar y estos eran mas analógicos

En sus obras se ve el uso de las comunicaciones y de una red global de comunicacion donde cada ser humano puede acceder a la información que necesita en el momento que la necesite a través de dispositivos que caben en la palma de una mano (Internet con un Blackberry)

Así como de algunos conceptos que hoy en día se aplican en la robótica como los algoritmos de procesamiento y la imitacion de redes neuronales para el aprendizaje del robot como método de programacion que se esta dando hoy en dia

Sin contar con la presencia de materiales no rechazables y bio prótesis que ayudan al ser humano a comunicar la carne con el metal a través de una via neurología (Alguien ha escuchado de los bio-chips ) y de materiales que retienen memoria de su forma


Julio Verne
Otro famoso de la Ciencia Ficción como tal se puede encontrar en una época mas antigua con el famoso Julio Verne famoso inventor del concepto de un Submarino en su libro 100,000 leguas de Viaje submarino en donde se habla de una nave tan alta y ancha como un barco capaz de surcar los mares desde abajo .en donde establece un completo repudio por la sociedad distropica escalvista que le ha rodeado

Julio Verne hizo las siguientes predicciones en sus libros solo por mencionar algunas de ellas
  • Adivinó que las grandes ciudades del futuro estarían iluminadas por luces eléctricas de gran potencia.
  • Profetizó la llegada del hombre a la Luna un siglo antes de que el Apolo 11 la hiciera realidad.
  • En París en el siglo XX, predijo la existencia de un tren metropolitano que, con diferentes líneas, recorrería la capital francesa.
  • En 1863, adelantó la existencia, a finales de nuestra centuria, de un equivalente al actual correo electrónico. Habló de un sistema de comunicación a distancia automático y secreto.
  • El Nautilus (Ideado en 1870) con el que el Capitán Nemo navegaba bajo los mares del mundo es similar al primer submarino atómico construido por los Estados Unidos en el año 1955.
  • Sobre los viajes a la luna, estimó la longitud y el diametro de su bala de cañon en cifras casi idénticas a la cápsula norteamericana.
  • También fijó la velocidad de "escape" en unos 11.000m/s, con poco error a la velocidad verdadera.Para Julio Verne la ubicación de su "cañon sideral" en el momento del disparo debía estar en algún país que se extienda entre los 28 grados al norte y los 28 grados al sur del Ecuador. El paralelo 28 de latitud norte cruza el continente americano un poco más abajo de Cabo Kennedy.
  •  El sitio de lanzamiento para la ficción de Julio Verne estaba a menos de 140 millas del lugar real donde se hizo el lanzamiento del Apollo II," (referencia)
¿fueron estos hombres poetas o visionarios o incluso viajeros del tiempo mental capaces de predecir las maravillas modernas que hoy contamos con tal descaro como si fueran algo de lo mas natural ?

Hay que hacer notar algo en común con ambos autores ...ambos estaban íntimamente relacionados con los ambientes cientificos de sus respectivas epocas ..

Julio Verne solía ir a los centros universitarios donde se procedían a discutir las teorías científicas de la época y de por si mismo el no era solo un literato sino que solía consultar con las mentes mas brillantes de su época al momento de escribir sus novelas ..

El fue realmente un escritor de literatura científica que por sus saber pensó en las aplicaciones practicas de muchos conocimientos que empezaban a surgir en su epoca ..prueba de ello fue que predijo con total exactitud con un margen infinitesimal el proceso de un viaje espacial , tanto en velocidad , posición , trayectoria y descenso en su obra ..De la Tierra a la Luna ..

Esto fue posible realmente a que ya en esa época se manejaban las ecuaciones necesarias (realmente básicas) necesarias para realizar un proyecto de ese tipo , solo que no se contaba con la aplicacion practica del mismo (Para empezar un combustible con un alto grado de oxigeno para provocar la combustion rapida  o materiales que pudieran soportar la fricción de la velocidad de escape)

H. G. Weels
Otro Famoso de la época en las predicciones ha sido el llamado H.G. Wells ..si el nombre no te suena tal vez su obra mas famosa si lo haga .."La Maquina del tiempo" , pero H.G. Wells escribió muchas obras mas que en su contenido hablan de maravillas que hoy tememos y conocemos por derecho propio ..

Una de las mas famosas son "Guerra de los mundos" y "El Mundo libre" siendo este ultimo uno de los menos leídos pero famoso por que presento el riesgo de la autodestruccion mutua asegurada por Bombas Atómicas (La Guerra Fria)  en 1914  ..La guerra fría empezo poco despues de la II Guerra Mundial (1944-1948)  asi que eso les dara una idea..

H.G. Weels tenia en su mente la idea de que la humanidad progresaría pero sin la calidad moral para mantener ese progreso intelectual su propia Ciencia seria la causante de su destrucción 

Un hecho que hoy en día podemos constatar febrilmente con la manipulación genética de virus , las armas cada vez mas potentes y los experimentos de otras índoles ..y sobre todo el hongo atómico ....aun queda la duda ..¿Estara avanzando la ciencia junto con el hombre o esta lo superara a causa de su amoral uso ?








Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More