viernes, 30 de diciembre de 2011

El mejor coche eléctrico de 2011. Tecnoticias sobre ruedas


Termina el año y en Motorpasión hemos organizado la votación de Lo Mejor de 2011 con diferentes categorías. Entre Motorpasión y Motorpasión Futuro nos hemos encargado de seleccionar los diez coches híbridos más interesantes que se han presentado o puesto a la venta en el 2011, y por supuesto también la lista de los diez coches eléctricos análogos.
Así que si quereís conocerlos y elegir vuestro favorito, podéis votar por el mejor coche híbrido, o por el mejor coche eléctrico de 2011. Los candidatos eléctricos son muy variados, berlinas, deportivos y urbanitas, incluso dos de ellos son eléctricos de autonomía extendida. Parece que el vencedor va a estar bastante reñido entre dos o tres que se están postulando como favoritos.



Las predicciones para el 2012 tampoco faltan

Por seguir hablando de coches eléctricos, y ya que el nuevo año está a la vuelta de la esquina, tal vez os interese conocer las diez predicciones para 2012 sobre vehículos eléctricos, acerca de baterías, recarga, redes, pila de combustible y otras cuestiones, que hemos compartido con vosotros en Motorpasión Futuro (no os perdáis ni la primera, ni la segunda parte).
Todo apunta a que el número de vehículos eléctricos en nuestras carreteras irá creciendo poco a poco, y el país que no esté dispuesto a coger el tren ahora puede que se arrepienta más adelante. Que se lo digan si no a Rusia, que ha abierto la mayor fábrica del mundo de baterías de iones de litio y hierro.
Los fabricantes de coches nos indican el consumo o autonomía de cada modelo conforme a unas condiciones de homologación. Lo cierto es que luego en la realidad el consumo que hacemos nosotros como usuarios suele diferir de esa cifra. Para los coches con motor de combustión existe una base de datos denominada Spritmonitor donde los propietarios cuelgan los datos de consumo reales de tal o cual coche.
En Estados Unidos ha nacido Volt Stats!, la base de datos online en la que propietarios del coche eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt (hermano casi gemelo del europeo Opel Ampera), registran los datos reales de autonomía en modo eléctrico y de consumo de gasolina en modo extendido.



China está desarrollando su propio sistema de posicionamiento global, independiente del GPSnorteamericano, lo han llamado Brújula, y de aquí a dentro de unos diez años estará completado. El gigante asiático parece que cada día lo será todavía más.
Cambiando de continente, la Unión Europea se ha propuesto como objetivo que todos los coches nuevos que se fabriquen en el año 2015 estén dotados del sistema eCall, que se encargaría de avisar automáticamente a los servicios de emergencia en caso de que el coche sufriera un accidente, así como de enviar la localización GPS exacta.
En Tokio están desarrollando un tipo de asiento para el coche con sensores en la banqueta, como sistema de seguridad antirrobo, ya que identifica al conductor, y no deja arrancar el coche a una persona no registrada.
Para primavera del 2012 estarán disponibles los spnKiX, unos patines motorizados eléctricos, con batería de iones de litio, que dicen tener una autonomía de hasta cinco kilómetros. El precio no es de juguete, aunque los aparatitos puedan parecerlo.





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