lunes, 19 de diciembre de 2011

El estilo de vida tiene la culpa del 50% de los casos de cáncer









El no consumo de frutas y vegetales está dentro de los factores de riesgo para contraer cáncer
En el cáncer, más que en muchas otras enfermedades, se cumple aquello de que cada uno es dueño de su destino. Luego de evaluar el impacto de 14 factores de riesgo sobre 18 distintos tipos de cáncer, un grupo de investigadores británicos concluyó que casi la mitad de los nuevos casos (43%) se pueden atribuir a malas decisiones en nuestros estilos de vida, informa elespectador.com.
El más peligroso entre esta lista de sospechosos es el tabaco al que se le atribuye el 23% de los casos de cáncer en hombres y el 15,6% en las mujeres, según el estudio publicado en la revista British Journal of Cancer. Le sigue la falta de frutas frescas y vegetales en la dieta, factores que se consideran protectores, y luego está el sobrepeso en las mujeres.
El profesor Max Parkin, principal responsable del estudio, dijo a la BBC que “muchas personas creen que el cáncer se debe al destino o está ‘en los genes’ y que es cuestión de azar si se llega a padecer. Al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar”.
De los 14 factores evaluados por Parkin y su equipo (tabaco, alcohol, consumo de carne, vegetales, fruta y sal, sobrepeso, ejercicio, ocupación, infecciones, radiaciones, uso de hormonas e historia reproductiva), sólo cuatro de ellos (tabaco, alcohol, dieta y sobrepeso) dan cuenta del 34% de los casos de cáncer. En otras palabras, con un simple cambio en el estilo de vida, cualquier persona reduce considerablemente su riesgo de sufrir cáncer.
Existen ligeras diferencias entre lo que resulta perjudicial para las mujeres y los hombres. El tabaco es el principal factor de riesgo para unos y otras, pero mientras una dieta pobre en vegetales y frutas es el segundo factor asociado a cáncer en los hombres, en el caso de las mujeres es el sobrepeso.
El riesgo laboral ocupa el tercer lugar entre los hombres, y las infecciones entre las mujeres. Al consumo exagerado de alcohol se le achaca el 4.6% de los cánceres entre los hombres (cuarto factor) mientras en las mujeres la exposición al sol y cámaras solares da cuenta del 3.6% de los nuevos casos de tumores (la mayoría de estos en la piel).
“No esperábamos encontrar que comer frutas y vegetales resultase tan importante en proteger a los hombres contra el cáncer. Entre las mujeres no esperábamos que tener sobrepeso representara un factor de mayor riesgo que el alcohol”, señaló el profesor Parkin. Curiosamente, y en contra de las creencias populares, un tipo de cáncer como el de esófago depende más de una dieta pobre en frutas y vegetales del consumo de alcohol que sólo explica la quinta parte de estos casos.
Por otra parte el estudio, considerado uno de los más completos de los últimos años al evaluar más de 130.000 historias clínicas de los años 1993 a 2007 establece que uno de cada 25 casos está vinculado al trabajo de una persona, como por ejemplo estar expuesto a productos químicos o asbestos.
Algunos tipos de cáncer, como el de boca o el de garganta, están provocados casi en su totalidad por decisiones relacionadas con el tipo de vida que lleva la persona.
La doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, señaló a la BBC que el informe se suma a la “ahora abrumadoramente fuerte evidencia de que nuestro riesgo de padecer cáncer se ve afectado por nuestro estilo de vida”.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More