jueves, 5 de enero de 2012

El fenómeno de los inventos que aún no se han inventado

Desde hace un tiempo vivimos en Internet una oleada de inventos que aparecen y que se convierten en una revoluciónpero que, curiosamente, todavía no se han inventado. O para ser más concretos sólo hay uno, y el inventor o desarrollador de la idea necesita fondos para que este salga adelante.



Me parece fantástico que se promueva la idea, pero es que al fin y al cabo es sólo eso, una idea. Sin embargo cada vez que aparece uno de estos inventos, nos encontramos la red repleta de enlaces y artículos hablando sobre cómo un aparato va a cambiar nuestra forma de vida o va a hacernos ver el mundo de una nueva forma.
De verdad que no quiero desprestigiar a los inventores de estos aparatos, el desarrollo y la innovación me parecen dos de las cosas más importantes y que más hay que potenciar hoy en día, ya que son la base de nuestra evolución, hay pocas cosas más importantes. Está bien hablar sobre las ideas que esta gente tiene, sobre lo que podrían hacer y lo que está por venir si salen adelante.
Pero son eso, ideas, y hay que tenerlo muy en cuenta. Detrás de los grandes inventos de la historia no hay sólo ideas, hay mucho más. Tiene que existir todo un modelo de viabilidad que haga posible que se conviertan en algo, ya que una idea en si no es nada. Es el comienzo de algo grande, eso si es verdad, pero el comienzo, y lo que parece cuando veo hablar sobre estas cosas es que se empieza la casa por el tejado. Es decir, que estas ideas podrían o no cambiar muchas cosas, pero no hay que darlo por hecho. Es más, como la experiencia nos ha enseñado, la mayoría acaban en el olvido y no se vuelve a hablar de ellas.
Pero eso también hay que evitarlo, porque muchas son excelentes, y son las barreras económicas las que las relegan al olvido, una auténtica pena. Esto también lleva a demostrar que el hecho de hablar de una idea en mil sitios no hace que esta triunfe, así que tampoco es el camino. Lo que quiero decir con esto es que habría que tomar las cosas con más cautela, no podemos hablar de “the next big thing” cada vez que vemos una idea que parece muy interesante, ya que tampoco les va a ayudar, hay otros caminos.
Vamos a ver tres ejemplos de este tipo de inventos:

Twine

Este es un buen ejemplo de aparato de estos del que se debería empezar a hablar ahora, o al menos como dispositivo con futuro, ya que hasta ahora era sólo un proyecto. Muy interesante, si, pero sólo un proyecto. Ayer Twine consiguió alcanzar la cifra de financiación a la que quería llegar, y en teoría ahora empezará la distribución.

Twine es un cubo de silicona de 2.5″ que conecta al mundo con Internet. La idea es que mediante su conexión WiFi y sus sensores de temperatura, giroscopios y humedad (este es externo), además de los que se pueden conectar por USB, podamos medir sucesos del mundo analógico y pasarlo al digital, para avisarnos por ejemplo de cuándo el horno está caliente o de si está entrando agua en nuestra casa para avisarnos y así evitar una inundación.
La idea es estupenda, y ahora que ya tienen fondos para sacarla adelante espero de verdad que funcione, porque me parece un invento muy interesante.
Twine

Raspberry Pi

Bueno, este caso es de traca, un ordenador de 25$ que en su primera venta en eBay superó los 2000€. Llevaba meses anunciándose así, como el miniordenador de 25$ que cambiaría el mundo, y cuando se venden las primeras unidades superan cifras astronómicas.


Está bien, al fin y al cabo esto es una forma de financiarse, sacando unas pocas unidades para que empresas muy interesadas en su desarrollo se hagan con una para hacer pruebas y ver si les conviene financiar o invertir en el proyecto, peropoca confirmación más tenemos sobre qué pasará ahora. ¿Es posible vender un PC por 25$? Pues hombre, si podría ser, aunque es muy complicado. Lo mejor sería ser un poco cautelosos y esperar a ver si sale adelante, aunque insisto,está muy bien hablar de ello pero no como si ya hubiese cambiado todo, porque el PC por 25$ aún no existe. Lo que existe es un PC que quieren que cueste 25$ y por ahora cuesta más de 2000€.
Raspberry Pi



Mogees

Este caso ha tardado más en hacerse popular. Lo vi ya hace un par de semanas, y está empezando a circular por la red masivamente desde ayer. Se trata de un software que mediante un micrófono sencillo es capaz de convertir cualquier superficie en táctil. Básicamente el micrófono capta la señal del ruido que hacemos al tocar una superficie y es software interpreta este sonido según su dirección y fuerza, de modo que puede modularlo para convertirlo en otra cosa, ya sea el sonido de un instrumento o instrucciones para llevar a cabo acciones.
Mogees – Gesture recognition with contact-microphones from bruno zamborlin on Vimeo.
El problema de Mogees es que todavía no existe. O bueno, existe uno, el del que lo ha inventado, pero aún es un proyecto en una fase muy inicial. Vamos, que pueden pasar años de aquí a que lo veamos en las tiendas, si es que alguna vez llega.
Personalmente Mogees me encanta, y me parece una idea estupenda. En teoría además es para hacérselo uno mismo, así que tengo mucha esperanza en que llegue a ver la luz el software y que el desarrollador explique cómo usar un micrófono normal para usarlo, porque está genial.
Mogees
Y bueno, temas de estos tenemos para hablar infinitamente, como todos esos inventazos impresionantes que salen en Asia pero que jamás atravesarán sus fronteras y nunca veremos en Europa o América, dispositivos que llegarán el primer cuatrimestre de tal año y nunca ven la luz, y así más y más, no hay final para las futorologías.

via: Omicrono



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More