miércoles, 18 de enero de 2012

MacBook Air: cuatro años adelantado a la competencia






La tecnología está de celebración , hace pocos días se cumplieron cuatro años  desde la presentación del MacBook Air original. Si, aquel portátil tan insanamente ligero y delgado fabricado en aluminio que nadie entendía como era posible que un portátil funcionase en tan poco espacio, un verdadero ejemplo de diseño e ingienería por parte de Apple como pocos, adelantándose cuatro años a la competencia.
El MacBook Air original de 13.3 pulgadas tenía algunos problemas, como un hardware algo lento para lo que los MacBook Pro de 13 pulgadas tenían, que era lo más similar a este portátil que se había creado. Incluía un procesador Core 2 Duo a 1.6GHz de Intel y solo 2GB de memoria RAM DDR2 con apenas 80GB de espacio en un disco duro de 1.8 pulgadas o una memoria de 64GB en SSD. Incluía una gráfica integrada Intel GMA X3100 que daba un poco de aceleración gráfica pero sin pasarse. No era lo mejor en hardaware, pero aun así ha creado una escuala cuatro años después llamada ultrabooks .
El primer modelo se presentó a principios de 2008 , pero para finales del mismo año, Apple actualizó este portátil incluyendo mejor procesador gráfico, una NVIDIA GeForce 9400M de 256MB DDR3 con conexión Mini DisplayPort para conectarlo a un monitor externo de Apple. No fue hasta mediados de 2009 cuando se llegó a una actualización de procesadores con los nuevos Intel Core 2 Duo de 1.86GHz y 2.13GHz. También actualizaron el disco duro de 1.8 pulgadas a uno de 120GB a solo 4200rpm o la memoria SSD a 128GB, pero aun así el HDD seguía siendo lento y la memoria SSD, bueno, esta empezaba a ser más interesante.


Pero aun así le faltaba algo y como muestra mi primer contacto con la maquina en 2008 , quizá faltaba la potencia necesaria como para ser un equipo principal, que este portátil sea tu único PC de tu casa y que le puedas conectar a una pantalla más grande y no necesites nada más.
No fue hasta 2010 cuando Apple verdaderamente cambió el juego con la segunda generación de MacBook Air en la que ya presentó un diseño nuevo más simple y el modelo de 11 pulgadas con una resolución de 1366x768 píxeles, una densidad e píxeles bastante alta para este tipo de pantallas, casi la misma que la versión de 13.3 pulgadas que alcanza los 1440x900 píxeles. Con aun Intel Core 2 Duo y una gráfica NVIDIA GeForce 320M y la retirada definitiva de los discos duros de 1.8 pulgadas que ya están bastante anticuados y la elección de memorias SSD de 64 y 128GB en la versión de 11 pulgadas o 128 y 256GB en la de 13.3 pulgadas.
Hasta mediados de 2011 no se presentaron la actualización de estos portátiles con los últimos Intel Core i5 e i7, que ya integraban una gráfica integrada en procesador interesante (Intel HD Graphics 3000) de 256MB en la versión de 11 pulgadas o de 384MB en la de 13.3 pulgadas.

Lo que ha cambiado el MacBook Air

El portátil hasta la llegada del MacBook Air era algo pesado que tenías que llevar en la mochila, y aunque existían muchísimos modelos de portátiles ultraligeros, no se había visto nada como este portátil. Apple no hizo bien muchas cosas con los primeros modelos del MacBook Air, pero otras si, que provocaron un pequeño cambio en el mundo de los PCs.


Muchas marcas como Acer con su gama TimeLine, el famoso e incomprendido Dell Adamo  o Lenovo con una serie de ThinkPad ultraligeros para empresas intentaron tomar el relevo para el mundo del PC, pero no llegó un verdadero rival para el MacBook Air en el mundo del PC hasta que en 2011 Samsung presentí el maravillosoSamsung Serie 9  que verdaderamente ponía un rival digno, aunque también con algunos errores (no se me olvidará en la vida el incluir lector de tarjetas microsSD, inentendible), pero un verdadero rival en diseño, características y hasta en detalles como el conector de la toma de corriente mucho más compacto algo “inspirado” en el de Apple.
El uso exclusivo de memorias SSD provocó una bajada de precios a la hora de producir estos equipos, lo que ayudó que otros fabricantes también eligieran estas memorias como único sistema de almacenamiento, lo que también provoca que cuanta más producción exista, el precio baja y la competencia aumenta.
Ya no es nada raro ver portátiles con memorias SSD, incluso comprar estas unidades y cambiarla en tu portátil . Los precios son más altos que los discos duros tradicionales, pero aun así lo que ganas con ellos en rapidez, consumo de energía y silencio es algo que merece la pena tener, aunque te salga inicialmente un poco más caro, lo compensa con creces.
Apple dio una lección de ingienería al crear todo lo que un PC puede necesitar ya no en un tamaño de un chasis de 13 pulgadas, si no que todo estuviese en un grosor que no supere los 18 milímetros en su parte más gruesa y los 16 milímetros en la más delgada. La posición de las baterías, integración de todos los controladores… una obra de arte de nuestro tiempo en la ingienería de PCs.

Los Ultrabooks, intentando alcanzar al MacBook Air



Intel ha visto como sus procesadores Core i5 e i7 tienen muy buena acogida en el público con el MacBook Air, e intentando avanzar en el diseño de los portátiles ha estado empujando durante los últimos meses en la idea del Ultrabook.
Si el MacBook Air ha funcionado “en el mundo Mac”, también puede hacerlo en el mundo del PC, tan solo hay que conseguir que los portátiles de los fabricantes lleguen a un precio interesante para los consumidores, y esto quiere decir que sea siempre más barato que un MacBook Air de 13 pulgadas. Por eso Intel entre el miedo a que ha llegado muy tarde al mundo de las tablets y el consumidor parece ir más a por tablets que a por portátiles últimamente, aunque pueda tratarse de una moda, consiguió que grandes fabricantes de PC empezasen a planear la creación de Ultrabooks, eso si, poniendo dinero del bolsillo de Intel subvencionando el precio de sus procesadores.
Y aquí hemos visto cantidad de ellos de su primera generación como el Acer S3  o el Asus UX31 . Pero no ha sido hasta el reciente CES 2012 cuando hemos visto bastantes  modelos que llegarán a lo largo de 2012. O incluso la llegada de los primeros a España como el HP Folio 13  en febrero.
Es evidente que al MacBook Air le han salido muchísimos competidores, muchos de ellos muy dignos e incluso más interesantes si no es por el sistema operativo, pero al igual que pasó con el iPad, Apple lleva la delantera de años en este tipo de portátiles, prácticamente 4 años de adelanto a sus competidores

via: Gizmologia


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More