jueves, 15 de diciembre de 2011

Google Chrome se actualiza y añade soporte multiusuario



Una de las características de Google Chrome, además de ser ya el segundo navegador más utilizado, es su ciclo rápido de actualizaciones (aunque también es un asunto algo polémico) en el que vamos obteniendo mejoras, actualizaciones, parches y nuevas funcionalidades con bastante frecuencia. Estos desarrollos, antes que lleguen, podemos ser probados por los usuarios en las versiones beta y, ahí, poder hacernos una idea de lo que está por llegar como, por ejemplo, la sincronización de múltiples perfiles, es decir, el soporte multiusuario que, hoy mismo, ha llegado en la nueva versión de Chrome.
Google Chrome 16 llega con el soporte multiusuario en Chrome, es decir, la posibilidad de sincronizar los datos de nuestro perfil en una instalación de Chrome que no es nuestra. Dicho así parece que estemos hablando de la sincronización clásica de nuestro perfil a través de nuestra cuenta de Google, es decir, mantener varias instancias de Chrome (si tenemos varios equipos) y tener accesible en todos éstas los marcadores, las aplicaciones o las extensiones pero, realmente, con esta nueva función estamos dando un paso más.
La idea es que todo aquel que comparta un equipo y, por tanto, la misma instancia de Chrome (entiéndase bajo un mismo usuario), tiene la posibilidad de distinguir los datos de cada uno de los usuarios y, así, separar aplicaciones, extensiones, marcadores o configuración de cada uno de los usuarios; pudiendo permutar entre uno y otro de una manera simple (a través de los elementos de configuración del navegador). Lógicamente, la configuración también es bastante sencilla y, prácticamente, se reduce a añadir un nuevo usuario y añadir las credenciales de la cuenta de sincronización del usuario.

¿Y para qué sirve un soporte multiusuario en Chrome? Bajo mi punto de vista, creo que hay dos maneras de interpretar esta funcionalidad. Por un lado, permite a los usuarios que comparten un equipo, de manera habitual, separar sus cosas (marcadores, aplicaciones, extensiones o configuración) sin tener que pisarse uno a otro o tener que estar cambiando el usuario de sesión del equipo y, por otra parte, permite vincular nuestros datos de manera temporal al navegador y, posteriormente, desvincularlos (algo bastante útil si nos prestan de manera temporal un equipo).
Un detalle importante, que creo que se debe tener en cuenta (y Google también lo recomienda así), es que no existe ningún mecanismo de seguridad que regule el cambio desde un perfil de usuario a otro, es decir, que una vez configurado simplemente se permuta accediendo al menú y si el equipo está desprotegido, cualquiera podría acceder a todos los perfiles disponibles (siendo el usuario el único responsable de garantizar el acceso adecuado a los datos almacenados en el navegador).


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More