miércoles, 14 de diciembre de 2011

Wikipedia podría cerrar temporalmente en Estados Unidos en protesta por la ley SOPA



La ley para frenar la piratería online, Stop Online Piracy Act (SOPA), está levantando ampollas en la Red en todos los frentes y son muchas empresas de la talla de Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, o la Fundación Mozilla, por citar sólo algunas, las que están abiertamente en contra de una legislación que, de aprobarse, puede atentar seriamente contra la libertad en Internet.
Uno de los últimos en apuntarse a la protesta es Jimmy Wales, cofundador y promotor de Wikipedia. En una página habilitada en el portal, está invitando a la reflexión ante un eventual cierre de Wikipedia en Estados Unidos, como medida de presión ante la ley que está tramitando el Congreso de Estados Unidos.
De llevarse a término, no cabe duda de que el impacto mediático será importante y la Red puede hervir como nunca. Ahí tenemos el caso de Wikipedia en Italia, cuya presión, tras permanecer unos horas “en blanco”, obligó al gobierno italiano a dar marcha atrás en su intento de aprobar una ley sobre escuchas e interceptación de comunicaciones.
Que los políticos viven mayoritariamente de espaldas a la realidad, es un hecho de sobra conocido, pero ahora existe Internet y las redes sociales, que en términos efectivos son capaces de dar la vuelta a más de una propuesta sin sentido. Tenemos el ejemplo cercano de la polémica Ley Sinde, condenada temporalmente a la papelera de reciclaje por la presión de la comunidad.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More