martes, 20 de diciembre de 2011

Utilidades: 5 reproductores musicales para tu ordenador



Hace unos días os hablé de una pieza clave en el ordenador de todo los amantes de la fotografía y la imagen digital: el visor de imágenes. Presentándoos una lista con 5 utilidadesque creía las más acertadas para consumir dichos contenidos, hoy pretende presentaros otra con 5 aplicaciones que considero de las más competitivas a la hora de consumir otro de los motivos, para muchos, de tener y utilizar un ordenador: los reproductores musicales.

Aimp (Windows)

De los 5, empiezo con mi favorito. A lo largo de los años, este reproductor ruso, Aimp, se ha ganado el favor de muchos debido a que aportaba todo lo que un buen reproductor musical puede dar y además lo combinaba a la perfección con una utilidad que consume pocos recursos del sistema.
Aimp está claramente basado en la interfaz de WinAmp, el reproductor del que os hablo a continuación, aunque en mi opinión lo superó, no sólo física sino también internamente. Con Aimp no tendréis problemas para abrir cualquier tipo de archivo, y además su motor de sonido hará que la reproductor sea limpia, clara y óptima. Esto sumado a la multitud de efectos decrossfading, un potente ecualizador y más características, hacen que esté el primero de una lista realmente competitiva. Solo para Windows, eso si.

Winamp (Windows, Mac OS X)

Lanzado hace ya 10 años, se trata de un reproductor para Windows que con el tiempo ha visto una versión en Mac OS X, donde se encuentra en estado beta. Winamp es un todoterreno de la reproducción musical, con la propuesta de ofrecer una alta gama de funcionalidades a un reducido coste de procesador, algo donde debo decir que ha ido empeorando versión a versión.
A día de hoy aún se trata de un reproductor bastante ligero y que aporta muchas características frente a la competencia. Uno de los aspectos donde los desarrolladores se han centrado más es en las posibilidades de visualización, con unos plug-ins que aportarán imágenes y muchos efectos a nuestra música, completando la experiencia. Muy recomendable.

AllPlayer (Windows)

AllPlayer, como su propio nombre indica, lo reproduce todo en el terreno del audio digital. Se trata de un programa que vio la luz por primera vez hace casi 15 años, y tal vez por ello aun conserva su licencia de propietario. Se trata de un reproductor que se distribuye comofreeware, eso sí. (Algunos formatos requieren el uso de códecs de pago)
Una de sus mayores bazas es que permite la reproducción de listas inteligentes alojadas en base de datos, basadas en los criterios del usuario, algo que hará las delicias de todos los amantes de las mixtapes y de escuchar todo tipo de música pero siempre siguiendo un criterio. Incluye extensiones que permiten controlarlo por control remoto, y al igual que Winamp también tiene un sistema de visualización destacable.

Songbird (Windows, Mac OS X, Linux)

Genial reproductor musical basado en código open source y que además incluye su propio navegador web con el fin de ser un reproductor que está íntimamente ligado a la nube. Songbird es multiplataforma, y se nutre de varias librerías libres para llevar toda su potencia a sistemas como Windows o Mac, además de otros como Linux, donde tiene un port no oficial, o Solaris.
Prueba de su potencia es que fabricantes como Philips se han interesado en él y tienen su propia versión personalizada que distribuyen con varios de sus productos. ¿Qué ofrece Songbird? Una interfaz muy atractiva y configurable, la posibilidad de consumir todo tipo de formatos, incluyendo Windows Media DRM, y además soporte para funciones de audio avanzadas como gapless playback, que hará que la reproducción de nuestros álbumes favoritos no tenga ni el más mínimo salto entre temas, o de ReplayGain en varias de sus modalidades.

Quintessential Player (Windows)

Quintessential es un programa que en su día empezó siendo meramente un reproductor de CDs y que poco a poco fue evolucionando en un completo reproductor que pese a soportar los formatos estandar ha sido premiado en varias ocasiones como mejor reproductor del mercado.
Hace algun tiempo que no se actualiza, pero la versión 5, que es la release actual, funciona a la perfección en cualquier sistema Windows, donde es capaz de dotar a nuestras reproducciones de un potente ecualizador y de un reproductor que ofrece varios efectos decrossfading amén de características de organización de nuestra librería como taggeado de archivos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More