domingo, 18 de diciembre de 2011

Instagram y Path, la revolución de las redes sociales móviles



Algo está cambiando en el panorama social virtual, y ese algo no adquiere el nombre de alguna de las redes sociales conocidas a las que podemos llamar “generalistas”. La revolución se extiende desde la base, desde la retaguardia, en forma de pequeñas aplicaciones móviles dedicadas que, en lugar de pretender hacerse con una enorme base de usuarios en función de una oferta de multitud de opciones, se especializan en pequeños nichos, acciones muy específicas, y esta especialización les confiere un crecimiento sin igual, al menos eso se desprende tras ver los números de Instagram y Path, dos aplicaciones móviles.
Centrémonos en la primera de ellas, la aplicación para hacer, editar y compartir fotografías al estilo Twitter. Instagram anunció en el evento LeWeb de este año en París, a inicio de este mes, que estaba ya en los 14 millones de usuarios con un ritmo de crecimiento de de 2 millones al mes. Se trata de una subida exponencial que además está siendo empujada al alza gracias al iPhone 4S. Se podría decir que Instagram es ya la mayor red social móvil que existe, o lo será en breve, quizás en enero. La que ostentaba ese título hasta ahora era Foursquare (con 15 millones de usuarios), pero su ritmo de crecimiento es mucho más pequeño, del orden de 866.000 nuevos miembros cada mes, que tampoco es una cifra despreciable.
Toda la información del párrafo anterior deja con los pelos de punta si recordamos queInstagram es una aplicación que solo funciona en el iPhone. Ningún Android la puede instalar todavía, lo que nos da una idea de su tremendo potencial. ¿Qué ocurrirá cuando llegue la tan esperada y prometida versión para Android? Esa base de usuarios será mucho mayor si no lo pueden detener las alternativas existentes actualmente en el Android Market.
Pero ahora continuemos hacia otra aplicación que recientemente se ha reinventado para poder sobrevivir en el mar de aplicaciones actuales. Os hablamos de Path, hasta ahora Path era un Instagram reducido, en el sentido de que podíamos compartir fotos con un círculo muy cerrado de personas. Pero con la versión 2.0 llegada a finales de noviembre han sabido aprovechar otro nicho social, mantienen el concepto de círculo social íntimo pero amplían los elementos a compartir a cosas como texto, fotos, canciones, a qué hora nos levantamos o acostamos, con quién nos encontramos y así por el estilo. En realidad, Pat se ha convertido en algo que es como nuestro diario personal móvil y está cuidadosamente desarrollado, es una delicia de aplicación.
¿Queréis datos de la acogida que tuvo Path 2.0 para Android e iOS? La gente estácompartiendo más cosas en el nuevo Path en un día de lo que le gente hizo con el antiguo en un año, alrededor de 12 elementos por segundo. La compañía ha visto crecer por 30 el número de usuarios que están activos diariamente, de 10.000 a 300.000 en apenas dos semanas y media. ¡Una barbaridad!. Más de un millón y medio de personas han descargado el nueva Path desde su relanzamiento.
¿Pero a qué viene esto? ¿Por qué este espectacular crecimiento en las redes sociales móviles? ¿Estamos dejando de usar Twitter, Facebook o Google+? Lo dudo, pero diversas circunstancias están cambiando el sistema actual:
  • La red ya no se disfruta desde el navegador: las aplicaciones son la nueva red, el nuevo navegador, en el sentido de que permiten acceder a Internet en una nueva forma, mucho más directa y sencilla.
  • Las relaciones sociales virtuales se parecen a las relaciones del mundo real, algo que ha comprendido a medio camino Google+ pero que encuentra su lugar exacto en las redes sociales móviles dedicadas. Aquellos con los que nos vamos de copas pueden no ser los mismos que aquellos con los que estudiamos, trabajamos, o nos vamos de excursión. Google inventó el concepto de círculo para satisfacer en parte esta particularidad pero las redes sociales especializadas son un reflejo exacto de nuestras relaciones personales en la vida real, donde nuestros contactos pueden estar repartidos en aplicaciones diferentes.
  • Movilidad: La parte más importante de todo esto, hablamos de redes sociales móviles, y ahí está el secreto. Las redes sociales generalistas como Facebook o hasta Twitter nacieron en un tiempo en que el acceso web era predominantemente desde el escritorio, pero nuestra vida se hace en la calle, de aquí para allá y es ahí donde las redes sociales móviles tienen su campo de cultivo a medida que el empleo del smartphone se generaliza.
¿Lograrán desbancar aplicaciones sociales dedicadas como Instagram y Path a las actuales generalistas? Puede que eso no ocurra en el futuro cercano, pero como bien decían en ALT1040 hace un tiempo, por lo menos podemos estar convencidos de que el futuro social digital ya no volverá a ser el mismo gracias a estas.

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