viernes, 2 de diciembre de 2011

Celac nacerá con amplia agenda social, económica y política



Caracas, 02 Dic. AVN.- Este viernes los mandatarios de la región reunidos en Caracas fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo que por primera vez agrupa a los 33 países del hemisferio en un bloque de unidad e integración para tomar decisiones sin tutelaje externo.
El novísimo mecanismo, además de ser una instancia de diálogo político, tendrá una agenda que contempla desde el fortalecimiento de la unidad, la defensa de la democracia y la cooperación para el desarrollo económico y social de la región, hasta el ámbito de intercambio cultural.
Para el primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin, la inédita institución tiene la gran ventaja de acercar el Caribe a regiones que, aunque geográficamente cercanas, se habían mantenido prácticamente separadas en sus procesos de integración.
De hecho, las propuestas para la realización de las próximas cumbres del organismo –que serán de periodicidad anual- están repartidas entre las subregiones que conforman el bloque: Chile en 2012; Cuba en 2013 y Costa Rica, para 2014.
Para el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, esa elección de sedes demuestra la voluntad del bloque de darle la misma relevancia política a las regiones del Sur, Caribe y Centroamérica: "incluso (esos países) tienen gobiernos con regímenes políticos distintos, lo que evidencia un espíritu que realmente busca el consenso y el equilibrio".
"Antes, la relación entre los países del Caribe y el Sur han sido muy limitadas y ahora la Celac nos permite conocernos y compartir nuestros planteamientos e intereses en un espacio de diálogo e integración", sostuvo el representante de Quito.
Zona de paz
Ayer, al cierre de la sesión de cancilleres donde se adoptaron los documentos constitutivos de la Celac que serán elevados al cónclave presidencial, la ministra de exteriores de México, Patricia Espinosa, destacó que la Declaración de Caracas contiene especialmente una cláusula para la defensa de la democracia en la región.
Y es que la Celac contará con la experiencia de otros foros de integración como el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya han aprobado protocolos para la defensa de la democracia que contemplan fuertes medidas de sanción a cualquier ruptura al orden constitucional.
En ese sentido, el canciller Patiño apuntó que así como en Unasur, en la naciente comunidad "ningún país podrá aceptar una dictadura impunemente porque será aislado completamente".
Además de la promoción a los principios y valores democráticos, la nueva instancia también declarará su interés de convertir a la región en una zona de paz "libre de guerras, de armas nucleares, y con la capacidad de resolver sus problemas internamente", señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
"Y eso es bastante en un mundo convulsionado por crisis económica, problemas políticos y guerras. América Latina y el Caribe sigue construyendo la paz y eso es importante ponerlo como ejemplo", finalizó.
Consenso o votación
Uno de los puntos que seguirá en discusión este viernes a nivel presidencial será el método para la toma de decisiones dentro de la Celac. Ayer, los cancilleres evaluaban la posibilidad de adoptar el sistema de consenso y, en caso de no alcanzarlo, tener la opción someterlo a votación.
La canciller mexicana enfatizó que no existen "divisiones ni posiciones distintas con lo referente a procurar siempre el consenso como la forma idónea de alcanzar los acuerdos" pero que algunos países plantean que en ciertas circunstancias sea posible recurrir al voto.
Consideró que la discusión debe ser evaluada con mayor profundidad para poder definir "bajo qué matices habría un escenario de votación", por lo que estimó que el tema requerirá de nuevas consultas.
"En cualquiera de los casos, en los textos que están sobre la mesa queda contemplada la posibilidad y necesidad de que Chile, en su calidad de secretaría pro témpore para el año que viene, siga conduciendo las consultas al respecto", agregó.
Agenda presidencial
Para este viernes en horas de la tarde se espera la instalación de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que dará paso a la Celac, y en la que se prevé la amplia participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región que han llegado al país desde el pasado miércoles.
Previamente, se llevará a cabo la octava reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas, mientras que algunos mandatarios cumplirán reuniones bilaterales y encuentros con sus comunidades en Venezuela.
Para el sábado en la mañana, al margen de la Celac, también está convocada la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se discutirán temas eminentemente económicos como las medidas para enfrentar la crisis mundial, la entrada en vigencia del Banco del Sur y el blindaje a las reservas.
El cierre de la Celac será en el sábado en la tarde con la firma de los documentos constitutivos por parte de los Jefes de Estado en las instalaciones de la Academia Militar, al sureste de Caracas.
Paralelamente, en la capital venezolana se realizarán diversas actividades culturales y recreativas para celebrar el nacimiento de la primera institución, desde el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado en 1826, que reúne a Latinoamérica y el Caribe sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More