martes, 8 de noviembre de 2011

Preguntas y respuestas sobre las páginas en Google Plus


 Desde que ayer se abrió la posibilidad de crear páginas de empresas en Google Plus son muchas las preguntas que los responsables por la comunicación de pequeños negocios, marcas, sitios web y demás compañías están realizando en comentarios, foros y blogs especializados.
Pretendiendo ayudar un poco a eliminar dudas básicas y a crear una estrategia interesante en dicha red social, os dejo con algunas de las preguntas y respuestas que por aquí se han planteado.
Irá ampliando la lista con las cuestiones que seguís planteando desde diversas fuentes.

Ya tengo página en Facebook, ¿necesito otra en Google Plus?

De la misma forma que las empresas suelen tener una página en Facebook y una cuenta en Twitter, es recomendable crear también un perfil profesional en Google Plus. Los públicos muchas veces son diferentes, hay millones de usuarios en Facebook que no acceden, ni accederán, a la red de Google, pero también hay muchos otros que están empezando a usar Google Plus de forma habitual para opinar, informar y entrar en contacto con marcas en todo el mundo.
Seguramente habréis notado que los seguidores de vuestra marca en Twitter tienen un perfil diferente a los de Facebook, os puedo asegurar que en G+ encontraréis otra comunidad diferente, con muchos puntos en común, claro, pero con diferencias que merecen la pena ser analizadas.

¿Cómo uso la página de Google Plus?, ¿igual que la de Facebook?


En Facebook existen muchas aplicaciones que ayudan a aumentar la interacción entre marcas y seguidores, algo que en G+ aún no hay. En Google Plus no podemos hacer encuestas con aplicaciones predefinidas, por ejemplo, pero sí podemos plantear una pregunta, responder varias opciones en los comentarios, y dejar que la comunidad vote por el comentario adecuado (cerrando la pregunta para que nadie más pueda comentar).

Aunque hoy por hoy las posibilidades de interacción y gestión son más limitadas en Google Plus, es importante analizar la comunidad de seguidores que allí se forman, clasificarlos según sus intereses, por ejemplo, creando círculos diferentes para cada tipo de usuario.
Al crear la página vemos cómo ya hay algunos círculos creados (clientes, seguidores, VIPs), círculos que podéis ampliar con listas que clasifiquen a los seguidores según sector profesional, influencia, sexo, edad… cuando realicéis publicaciones podéis enfocarlas así a públicos más adecuados, aumentando la posibilidad de divulgación.
Para ello es necesario, eso sí, analizar el perfil público de cada seguidor y clasificarlo de forma correcta, un trabajo que no es nada sencillo, pero que vale la pena a largo plazo.

¿Puedo tener una url personalizada para la página de mi empresa?

De momento no hay ninguna solución oficial para ello, aunque hay acortadores que ofrecen esa posibilidad, como gplus.to.
Os recomiendo esperar. Existe el riesgo de divulgar la url creada con una solución no oficial y ver como después, por el motivo que sea, desaparece para siempre.

¿Puedo crear una página sin necesidad de tener un perfil personal?

Sí, desde plus.google.com/pages/create es posible hacerlo.

¿Pueden varias personas administrar una misma página de Google Plus?

De momento no, pero es una de las funcionalidades prometidas por Google hoy mismo.

¿Puedo hacer desde una página e empresa lo mismo que hacía desde un perfil personal?

No, hay límites en varias funcionalidades. Ayer comentábamos las que divulgó Google desde su sección de soporte:
– Las páginas no pueden añadir a personas a los círculos hasta que la página haya sido añadida primero o mencionada.
– Las páginas pueden ser creadas por todo tipo de entidades, mientras los perfiles siempre son personales.
– La configuración de privacidad de los elementos de nuestra página de perfil por defecto es público
– Las páginas tienen su botón +1 pero no pueden marcar +1 en otras páginas o contenidos de otros sitios web
– Obviamente, las páginas no pueden jugar a los juegos.
– Las páginas no pueden compartir contenidos a círculos ampliados.
– Las páginas no reciben notificaciones por e-mail, textos o la barra superior de Google.
– Las páginas no pueden participar en las quedadas desde móviles.
– Páginas locales tienen campos específicos para su localización geográfica en la búsquedas de los usuarios.


Fuente: Whatsnew.com 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More