Foursquare es un servicio que a simple vista puede parecer bastante simple, en cuanto a funcionalidades se refiere que estén orientadas al usuario; sin embargo en muy poco tiempo se ha convertido en un servicio muy popular que ha hecho que muchos de sus usuarios se apliquen una ceremonia que se repite cada vez que entran en un loca: sacar el móvil y hacer check-in. Y aunque originalmente Foursquare había sido concebido como un juego en el que ganar puntos marcando nuestras llegadas, poco a poco, el servicio se ha ido perfilando alrededor de los establecimientos como un potente vehículo promocional, una misión que queda mucho más clara al ver los últimos cambios introducidos en el servicio.
Primero fueron los descuentos y las promociones cercanas, dos potentes vehículos con los que los establecimientos podían hacer publicidad aprovechando las ventajas de la geolocalización, es decir, afinar mucho el público objetivo de la campaña puesto que, únicamente, iba a ser visible por potenciales clientes que estaban ubicados en las inmediaciones de nuestro establecimiento y que, por tanto, podían acercarse sin problemas. Este acercamiento entre la oferta y la demanda siempre me ha parecido muy interesante y, desde luego, todo un pilar para Foursquare.
Sin embargo, ante un popular Foursquare, Google se subió al carro del check-in en el mes de febrero, agregó esta funcionalidad a Latitude y lanzó una mejora orientada a georreferenciar mucho mejor a los contactos. Para los chicos de Mountain View era mucho más importante centrarse en los amigos, emplazarlos en un mapa y ver si andaban cerca de nosotros, algo que ahora se ha incorporado a la web de Foursquare ahora y con la cual podemos ver a nuestros amigos sobre un mapa de Google Maps y evaluar, claramente, si están por la zona en la que nos estamos moviendo (en base a sus últimos check-ins conocidos).
Amigos, mapas y una enorme base de datos de establecimientos, tres factores que pueden introducirse en una coctelera para ofrecer servicios de valor al usuario. En Foursquare podemos encontrar una amplia variedad de establecimientos en los que hacer check-in, lógicamente, al hacer uno de estos marcajes estamos indicando quiénes somos, dónde estamos y qué hora es, tres datos que Foursquare procesa en esta evolución para ofrecernos mayor información del contexto en el que nos encontramos y, en base a la hora del día, recomendarnos sitios que explorar.
¿Recomendaciones en Forsquare? Imaginemos que estamos en la hora del almuerzo y hacemos check-in en una tienda, el mapa de Foursquare nos podría mostrar restaurantes y bares cercanos para que vayamos a comer porque es la hora de almorzar. Y si puede localizar establecimientos cercanos, como no, también puede emplazar en el mapa a nuestros amigos para que, por ejemplo, les llamemos para tomar algo.
Según parece, los establecimientos que aparecen se basan en la popularidad de éstos (supongo que basada en la actividad que tienen) pero no sería descabellado pensar que ésta puede ser una vía más para monetizar el servicio de Foursquare. La diferencia entre llenar un restaurante o dejarlo vacío a la hora de comer puede estar en salir o no en Foursquare como un sitio al que poder ir, es así de simple; por tanto, además de la popularidad estas recomendaciones podrían ser una importante fuente de ingresos para este servicio.
Personalmente, me gusta mucho la evolución que ha seguido Foursquare en este último año. Si bien al principio podía parecer una tontería eso de hacer check-in, al final, ha calado hondo entre los usuarios y se han contagiado del espíritu de este juego. Tras este contagio, Foursquare ha sabido aprovechar muy bien el soporte con el que contaba y ha implicado a los gestores de los establecimientos para que aprovechen el juego para fidelizar a sus clientes o anunciar ofertas.
Jamás pensé que iba a encontrar a la frutería de mi barrio en Foursquare pero, además, al hacer check-in obtienes un cupón para que te regalen una pieza de fruta, una oferta impensable hace unos años y que, gracias a Foursquare, puede hacer que un establecimiento pueda marcar la diferencia sin tener que contratar una costosa campaña de marketing online.
¿Y cuál será el futuro? Bajo mi punto de vista, Foursquare ha abierto una línea muy interesante con las recomendaciones y este nuevo mapa que aparece en la web, creo que es algo que tiene mucho futuro y que puede dar mucho de sí si se añadiesen filtros con los que poder buscar establecimientos de temáticas concretas. Ahora que se acerca la navidad, imaginemos por un momento que con este mapa podemos mostrar librerías cercanas a nuestra ubicación, aquéllas que salgan en el mapa tienen mucha más probabilidad de hacer una venta que las que no, por tanto, las recomendaciones podrían ser un factor diferencial para un establecimiento.
via: bitelia