sábado, 14 de enero de 2012

Corte británica concluye que puede extraditarse a estudiante acusado de infringir copyright



En ALT hemos dado seguimiento al caso de Richard O’Dywer , el administrador de TvShack, estudiante de Ciencias de Cómputo y quien enfrenta desde hace varios meses el primer juicio de copyright que solicitaextradición para enfrentar en ese país los cargos que se le imputan.
La justicia estadounidense pide a Richard O´Dywer  para que se lleve a cabo un juicio que tiene como argumento principal el hecho de que el jóven británico de 23 años, aparentemente (no esta comprobado) recolectó más de 230,000 dólares en publicidad con el sitio de TVShack, además de haber asistido a otros en infringir copyright por medio de los links en el sitio, ya que el sitio no almacenaba material en sí.
El día de hoy  el juez, Quentin Purdy, rechazó los argumentos de la defensa y concluyó que la extradición puede llevarse a cabo. Sus abogados apelarán la decisión.
La madre de O´Dywer declaró al termino del juicio que el juez no tenía “los sesos técnicos” para entender el caso: “el tipo emana extradición”.
El abogado de O´Dywer considera que sí la extradición se realiza, el jóven británico será utilizado como conejillo de indias y el acusado no tendrá un jucio justo en ese país. Por otra parte la defensa argumenta que si fue un caso cometido en Reino Unido, debe de ser procesado por la justicia inglesa. Sin duda esto sentaría un precedente extremadamente peligroso  pero eso, es exactamente lo que la industria del entretenimiento busca.
El reporte académico de Piratería de Medios en Economías Emergentes  ha documentado como es que la industria utiliza estos tipos de casos de aplicación selectiva de la ley:
La aplicación de las normas es, en todos los niveles, una práctica selectiva que escoge objetivos entre un océano de actividades infractoras. [..] Bajo estas circunstancias, todo el control (de propiedad intelectual) tiene un carácter fuertemente arbitrario. En su peor faceta, es teatral, politizado..
[..]En estos casos, la pena no es tratada como justicia proporcional sino como una ocasión para educar al público. En muchos países, la vigencia de penas elevadas para infracciones individuales significa que casi todos los casos pueden terminar en sentencias apabullantes.
Y si no existen estas sentencias apabullantes, como en Reino Unido, como vemos la industria esta interesada en sentar los peores y más peligrosos precedentes.
Loz Kaye, el líder del Partido Pirata de Reino Unido, considera que estos intentos de aplicar las leyes de copyright se han convertido en “absurdos en extremo” de acuerdo a The Inquirer :
El hecho de que un link, una simple referencia a otro lugar, pueda considerarse que vulnera el copyright es muy bizarro. Si los esfuerzos para extraditar a Richard tienen éxito, se pondrá a todo aquel que tiene un sitio en riesgo por el simple hecho de compartir un link a una foto, música u otro tipo de material.
Esta decisión es un fracaso del sistema de justicia británica para actuar de forma sensible y razonable. Este caso es el ejemplo perfecto de lo que significa aplicar el copyright, es excesivo, desproporcionado y dirigido a blancos fáciles, inocentes o no, mientras se ignora al ser humano.
El punto de todo este claro abuso excesivo en la aplicación de la ley, es que hasta el momento no se han presentado cargos criminales contra O´Dywer en su país. .
La industria del copyright esta haciendo demasiado daño no solo al ecosistema cultural y el internet (y si pasa SOPA también su infraestructura), sino que esta erosionando la credibilidad y legitimidad de los sistemas de justicia en países “democráticos” y ofreciendo más herramientas de abuso a todos los que no lo son. Claro, todo esto, en nombre de la “protección de la propiedad intelectual”. PFFT.
Imagen vía Dan4th 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More