sábado, 14 de enero de 2012

Actor venezolano presta su voz para La Bella y la Bestia en 3D


De niño soñaba con ser parte de una película de Disney para vivir eternamente en la pantalla y en la memoria de los pequeños y sus familiares. Le parecía imposible, pero lo realizó.

A los 35 años el actor venezolano Jesse Corti logró su objetivo: se convirtió en la voz de Le Fou, uno de los personajes de “La Bella y la Bestia”. Poco más de dos décadas después, a los 56, vuelve a concretar inesperadamente el sueño de su niñez con el estreno de la misma película, que regresa a la gran pantalla en versión 3D digital el viernes.

“Cuando iba al cine y veía las películas de Walt Disney decía ‘¡Uau! Me gustaría hacer una película así’. Pero nunca pensé que pudiera ser posible”, recordó Corti en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

Y aunque lo consiguió, tampoco imaginaba que tantos años después un relanzamiento lo haría cumplir su deseo de permanecer en el recuerdo de varias generaciones. “Nunca pensé que la iban a poner otra vez en el cine”, manifestó.

“La Bella y la Bestia” en 3D digital conserva todas las voces de la película original, que se estrenó en 1991.

A Disney le llevó un año concretar la nueva versión de la cinta, en un proceso en el que participaron decenas de sonidistas, artistas, técnicos, dibujantes y otros expertos de diversos departamentos.

La cinta podrá verse en las salas de cine de Estados Unidos a partir del viernes y desde finales de enero en Latinoamérica. El 19 de enero llegará a Bolivia y el 20 en México, el 3 y 16 de febrero a Colombia y Argentina, respectivamente; y el 9 de marzo a Venezuela.

Se trata de la primer película dibujada a mano que llega a 3D, de acuerdo con Disney.

La obra se basa en un antiguo cuento clásico sobre una hermosa joven que vive en un pueblito de campesinos junto a su padre. La Bella tiene un admirador, el apuesto y engreído cazador Gastón, que por todos los medios busca conquistarla pese a que ella no corresponde su amor.

Le Fou, cuya voz interpreta Corti, es el mejor amigo de Gastón, a quien aconseja y alaba constantemente.

El padre de Bella sale un día en su caballo y se pierde hasta terminar en un castillo habitado por una Bestia que lo encierra. A cambio de la libertad de su padre, Bella ofrece quedarse con la Bestia, que alguna vez fue un príncipe hechizado.

En el palacio, la Bella y la Bestia comienzan a hacerse amigos hasta que se enamoran.

Corti, quien nació en Maracaibo y a los cinco años se trasladó a Nueva York con sus padres y tres hermanos en busca de un mejor porvenir, hizo la voz de su personaje tanto en inglés como en español.

En 1990, mientras trabajaba en Broadway como parte del elenco de “Los Miserables”, se enteró que Disney realizaba audiciones para una cinta animada y se presentó.

Después de seis meses de pruebas fue elegido entre más de 1.000 aspirantes para interpretar a Le Fou en inglés, y cuando la cinta ya estaba lista los ejecutivos de la compañía cinematográfica lo escucharon por casualidad hablar español y le pidieron que también trabajara para la versión de la película que se exhibiría en América Latina.

“Ellos estaban contentos, felices de que yo pudiera hacerlo en español y en inglés. Para ellos fue una bendición y para mí también. Eso me ha ayudado a mí mucho, me ha dado más trabajo”, relató el actor venezolano, que ha trabajado en cine junto a Kevin Costner, Sophia Loren y Nicolas Cage y en series de televisión como “Desperate Housewives” y “Law and Order”.

Tal vez una de las cosas que más le llamó la atención a Corti cuando grababa la voz del regordete Le Fou, fue el hermetismo con el que Disney trabajaba.

“El proyecto era todo un secreto. No querían que nadie supiera el guión”, rememoró el actor, que en la película cantó “Gastón” y “La canción de la turba” (“The Mob Song”).

Recordó que recibía el libreto en cada jornada de grabación, y que luego de leerlo debía devolverlo.

“Me daban una página y tenía que leer esa página. Cuando terminaba, se llevaban esa página y me daban otra”, expresó Corti, y explicó que tenía unos cinco minutos para poder estudiarlo antes de que comenzara la grabación.

Al ser elegido para su papel, “estaba muy contento”. Ahora piensa que “es increíble” que la cinta vuelva en 3D.

“Para mí es como la primera vez. Voy a verla con nuevos ojos y oídos”, aseguró.

AP

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More