Obama no apoyará ninguna ley que reduzca la libertad de expresión. Esa fue la frase que marcó la tarde de hoy, 14 de enero de 2012. Parece que el esfuerzo y la unión de los cibernautas de Estados Unidos y de todo el mundo hizo que además, el Congreso norteamericano deje en suspenso el tratamiento de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que iba a tratarse el próximo 24 de enero.
La norma buscaba perseguir a los sitios web de descarga de archivos de software, música, software, películas o libros, así como también a los buscadores (Google-Twitter-Facebook) y sitios de alojamiento a los cuales se los marcaba como coautores penalmente responsables o criminales por enlazar o permitir la distribución de enlaces que permiten esas descargas. La Cámara de Representantes anunció que fue suspendida por tiempo indeterminado la votación de la norma.
Pero comenzaron las oposiciones a esta ley, por parte de grandes actores del tema, y con ello algunas propuestas de cambios.Y hoy se sumó el rechazo del mismísimo Obama.
La primera propuesta de modificaciones, por parte de los republicanos proponía suprimir el bloqueo a los sitios supuestamente infractores. Pero la ley mantenía la prohibición de los buscadores de enlazar a los citados sitios y penalizaría los tratos comerciales con ellos.
Lamar Smith, manifestó:
Tras consultar con la industria creemos que debe estudiarse con más detenimiento este punto de la ley sin que ello suponga que renuncia a conseguir que los sitios albergados en servidores extranjeros no puedan seguir distribuyendo contenido ilegal en Estados Unidos.
Voceros de la Casa Blanca respondieron este sábado a dos petitorios online en donde los ciudadanos podían firmar en contra de esta Ley :
No apoyaremos una Ley que reduzca la libertad de expresión. Nos oponemos al proyecto SOPA y a cualquier otro que hagan disminuir el flujo de información.
[fuente: InfoNews ]