domingo, 26 de agosto de 2012

Escuchamos “Unsustainable”, la canción dubstep de Muse

Cuando queda algo más de mes y medio para que Muse publique su nuevo disco, The 2nd Law, alguien ha subido a YouTube el vídeo de “Unsustainable”, la canción dubstep que sirvió como base para promocionar el nuevo álbum. En teoría, el clip era una recompensa para aquellos que reservasen la edición de lujo del LP, pero ahora todos podemos escuchar cómo suena este tema -al menos hasta que Warner lo elimine por violación de derechos- gracias a este usuario.




Hace dos meses comenzó todo. Muse estrenó en YouTube un tráiler que apuntaba a que su nuevo disco, The 2nd Law, podría haberse dirigido hacia un sonido dubstep. Después vinieron lasdeclaraciones matizando que no había que tomarse el adelanto como una regla general aplicable a todo el álbum, sino que íbamos a encontrar canciones de géneros diversos como el jazz o el propio dubstep. Por si alguien no confiaba en las palabras de los integrantes de la banda, llegó “Survival”a nuestros oídos, un tema que poco tenía que ver con Skrillex -aunque mucho con Queen-. A partir de entonces se apreció una especie de alivio generalizado. Las cosas se calmaron por las redes sociales, y lo que era una mezcla entre temor e incertidumbre acabó derivando en el típico sentimiento de querer escuchar el nuevo disco cuanto antes.
Pues bien, para encender los ánimos de nuevo, aquí está “Unsustainable”:
Efectivamente, el grupo recurre a un sonido dubstep, pero no se queda en lo básico todo el rato. Encontramos partes en las que sí reconocemos el tan extendido patrón rítmico del estilo, pero el resto es una derivación curiosa en la que Bellamy canta bien poco. Salvo varios ‘oh’ y ‘uh’, el cantante es relevado en este tema por una máquina que repite incesantemente aquello de ‘Unsastainable’ (“Insostenible”). Por ese mismo motivo, da la sensación de que la canción está inacabada. Falta una parte final que complete el ciclo del tema, pero ya sabemos como es Muse: hacen lo que quieren.
No obstante, lo más importante es reflexionar sobre el vídeo y el mensaje que la banda pretende transmitir con este corte. Lo interpretemos como lo interpretemos, la idea de que la sociedad y la economía actual del mundo son insostenibles queda bastante clara.
¿Y bien? Todo se podría resumir como una estrategia de marketing que ha funcionado muy bien. Interesaba que todo el mundo hablase del nuevo disco de Muse, y eso es lo que ha sucedido. La ‘canción dubstep’ en sí no es todo lo revolucionaria que podría haber sido porque parece más bien una introducción o un interludio que una canción con todas las letras. Como es lógico, la pregunta ahora es si habrá más temas en esta onda o si “Unsustainable” será la única muestra. Hagan sus apuestas.

Fuente: cucharasonica



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More