Google recuerda hoy a Robert Noyce, creador del microprocesador y cofundador de Intel. El gigante de internet rediseña su logotipo y lo transforma en un 'doodle' con microchip para conmemorar el 84 aniversario del nacimiento del científico estadounidense. Robert Noyce nació en Burlington, Iowa, el 12 de diciembre de 1927 y murió en Texas a los 62 años. Es conocido en el mundo de la informática por ser uno de los inventores del circuito integrado en 1958.
Desde niño fue un talento para las matemáticas y la ciencia, lo que le llevó a ser conocido como 'el alcalde de Silicon Valley' gracias a la creación del circuito integrado, y aunque su nombre nunca fue tan renombrado como el de Steve Jobs, está muy considerado por los profesionales de la informática. Noyce fue pionero en la comercialización del microchip con 64 transistores, el más complejo hasta 1965 que más tarde supondría el alimento para revolucionar el ordenador personal.
El ingeniero Robert Noyce fundó la Fairchild Semiconductor Corporation, que dejó los primeros circuitos integrados, y en 1965 cofundó la empresa Intel junto a sus colegas Gordon Moore y Andrew Grove, en la actualidad una de las más importantes. La invención de la memoria de silicio le valió para conseguir más de dos mil premios, un éxito que pasaría por el nacimiento del primer microprocesador formado por chips, los microprocesadores de bits y más tarde a desarrollar la revolucionaria línea de procesadores Pentium.
La invención del circuito integrado se encuentra históricamente como una de las innovaciones más importantes de la humanidad. Casi todos los productos electrónicos modernos utilizan tecnología de chip de Robert Noyce. En su memoria, su familia creó la Fundación Noyce, donde se trabaja para mejorar la enseñanza de las matemáticas, la ciencia y la alfabetización en las escuelas de Estados Unidos.
Los 'doodles' de Google
No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.
Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.
No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.
Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.
También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.
Gracias a : laverdad.es