lunes, 30 de enero de 2012

X-47B, la nueva generación de drones militares de Estados Unidos

X-47B, la nueva generación de drones militares de Estados Unidos:

[20110111 (EAST/A14,WEST/A14,LA/A14) -- AUTONOMOUS: With Northrop Grumman's X-47B, a computer program would guide it from a ship to target and back, without a pilot's hand during flight. -- PHOTOGRAPHER: Chad Slattery Northrop Grumman] *** [Northrop Grumman UCAS / X-47B AV1 photographed January 29, 2010 at Air Force Plant 42, Palmdale, CA]

Los aviones no tripulados (también conocidos como drones o UAV) es una aeronave reutilizable que vuela sin tripulación humana, puesto que el piloto se mantiene a salvo en tierra y controla, de manera remota, el avión. Este tipo de aviones se han vuelto bastante populares y cada vez son más habituales en ejercicios de vigilancia por fuerzas de seguridad, la exploración y el reconocimiento o, incluso, son utilizados como aviones de combate en misiones militares. El ejército de Estados Unidos tiene una flota de drones que ha sido desplegada en Irak, Afganistán y, recientemente, perdieron uno en Irán; una flota compuesta entre otras aeronaves por el famoso Predator o el RQ-170 que, en el futuro, podría verse ampliada con una nueva generación de aviones que prescindirían del control de tierra y volarían de manera totalmente autónoma.

Northrop Grumman está desarrollando una nueva generación de aeronaves no tripuladas que prescindirían del operador que las controla desde tierra. El proyecto, con nombre en clave X-47B, está trabajando en un avión experimental que volaría de forma autónoma, es decir, sin necesidad de un piloto, siendo capaz de llevar a cabo sus misiones mediante el control de un computador integrado en el propio avión en el que se cargarían los objetivos a cumplir en la misión.

¿Ausencia del control de tierra? La idea del X-47B es eliminar “el factor humano” de la cadena de toma de decisiones, principalmente, la de abrir fuego y tener que valorar si cumplir o no la misión. En palabras del director del proyecto, Carl Johnson:

El avión elaborará sus métricas y decidirá lo que debe hacer

Además de “su frialdad” en el combate, este avión no tripulado será capaz de ate rrizar en portaaviones (se está diseñando para la Marina de Estados Unidos), más de 3.800 kilómetros de diámetro de actuación y una autonomía de 6 horas de vuelo sin necesidad de repostar; características a las que habría que sumar la posibilidad de repostar en pleno vuelo y la no detección por el radar

Por ahora, el X-47B es un proyecto experimental y aún está lejos de convertirse en realidad pero, viendo algunas de sus características, s puesto que, en una zona de combate, este tipo de vehículos podrían actuar ejecutando sus rutinas y sin evaluar si lo que están haciendo es ético, es decir, un robot de combate que parece sacado de una película de ciencia-ficción que de una empresa aeronaútica.

x47b-2jpg Drone Tower Approach [20110111 (EAST/A14,WEST/A14,LA/A14) -- AUTONOMOUS: With Northrop Grumman's X-47B, a computer program would guide it from a ship to target and back, without a pilot's hand during flight. -- PHOTOGRAPHER: Chad Slattery Northrop Grumman] *** [Northrop Grumman UCAS / X-47B AV1 photographed January 29, 2010 at Air Force Plant 42, Palmdale, CA]





sábado, 28 de enero de 2012

Catálogo fotográfico de Diosa Canales


via: Elmostacho

#OhDios Sabes que el perritu es un intelectual cuando...


#Memes Situaciones incómodas



#Memes Metaleros




#Imagen La fallida evolución del hombre


fuente: Segnorasque.com

‘SE FUE EN SU BICI Y NUNCA MÁS VOLVIÓ’: HISTORIAS TÍPICAS DE NUEVA DELHI



13 niños desaparecen cada día en la capital india, Nueva Delhi, según revelan las estadísticas policiales. Muchos terminan como esclavos u obligados a trabajar en la industria sexual. Otros, simplemente, nunca vuelven a aparecer.
En India se suele decir que Nueva Delhi, hacinada con casi 17 millones de personas en sus calles, es un lugar perfecto para perderse. Pese al crecimiento constante de la población, la Policía registra incluso una mejora en la triste estadística: antes había hasta 18 desaparecidos al día. Al mismo tiempo, sus expertos admiten que el problema de los secuestros es muy serio y en especial el de menores: se trata de 800.000 casos anuales.
Uno de esos padres desesperados es Rao Kumar, cuyo hijo salió de casa en bicicleta hace un año y nunca ha vuelto a aparecer. Ravi tenía sólo 12 años. Los meses de búsqueda no facilitaron ninguna huella del adolescente desaparecido, pero para Rao se han convertido en su principal y único oficio. Desde que se perdió su hijo, no tiene tiempo ni fuerzas para un trabajo estable. Ya tiene claro que jamás retomará la normalidad de su vida anterior.
Noor Ali, hermano de un niño desaparecido, confiesa que acudió a la Policía y los agentes siempre decían que a lo mejor estaría en un parque, dormiría en un templo o estaría en casa de un amigo. Según activistas de los movimientos de defensa de la infancia, las respuestas indiferentes son algo típico para las ciudades grandes como Nueva Delhi.
“A los niños les esconden en unos lugares donde nadie les podrá encontrar”, dice uno de los militantes del grupo ‘Salva la Niñez’ R. S. Chaurasia. “Les secuestran en particular para el comercio de órganos, adopción o para que pidan limosna”. “Tratamos de hacer que la Policía tome serias medidas en ese ámbito —adelanta el experto—. Que busquen a los niños en las estaciones de ferrocarril y depósitos de los autobuses”.
Las organizaciones como la suya, creadas para ayudar a los parientes de los desaparecidos, contribuyen a la resolución del problema. Pero están sobrecargadas y necesitan una mejor cooperación con las autoridades.
Esta drástica situación llega a ser una pesadilla diaria para las familias que no cuentan con el dinero suficiente ni la influencia para recibir la ayuda de las autoridades. Los padres afectados denuncian con frecuencia que los policías extorsionan sumas considerables solo para iniciar la investigación. Los que no pagan, corren el riesgo de no volver a ver nunca más a sus seres queridos.
Por mucho que se esfuercen los familiares, no son capaces de resolver el problema por sí mismos, ni con ayuda de los institutos sociales. La participación del Estado es imprescindible.

AMIGOS DE ALQUILER, UNA NUEVA TENDENCIA EN LAS GRANDES METRÓPOLIS




Los amigos no se venden, pero se alquilan. Sólo por unos diez dólares por hora se puede arrendar a un empleado de las varias agencias especiales de Moscú para que haga cualquier papel de pariente.
Mijaíl Mályshev es un residente moscovita, que por tan sólo unos 10 dólares por hora, ejerce las obligaciones básicas de cualquier papá. Las clientas le encuentran por un anuncio en Internet para que cuide a sus hijos durante cierto tiempo.
“El anuncio es bastante simple. Ahí pones ‘papá por horas’. También está el precio. Podemos ir a dar un paseo juntos, ir al circo o al teatro. Eso no tiene nada que ver con el oficio de niñera. Se trata de las cosas que podría hacer el niño con su padre real, si lo tuviera”, nos comenta Mijaíl.
Además, asegura que en el último mes ya ha tenido cinco ofertas de trabajo. La mayoría de las aspirantes son mujeres que se ven obligadas a educar a sus hijos solas. Y según él, la presencia de un hombre en la familia podría llenar, aunque parcialmente, esta laguna de atención paternal.
Hoy en día en la capital rusa existen varias agencias que ofrecen personal cualificado para que éstos hagan el papel de todo tipo de parientes, por cierta remuneración.
“Cada época dicta sus condiciones de vida. Y en la actualidad vemos que este hecho de alquilar, digamos, a las personas cercanas se hace bastante popular. Lo que pasa es que los vecinos de las urbes no prestan su tiempo para crear familia y mantener la amistad. Pero uno quiere parecer normal, demostrar a todo el mundo que sí tiene familia, que sí tiene amigos”, explica Tatiana Mítina, candidata a doctora en ciencias psicológicas.
Daria Vyázemskaya es una de las muchachas que trabajan como amigas de alquiler. Afirma que para ella es un hobby, que además de gustarle, le trae ganancias. A menudo le piden hacer compañía para ir de compras o al cine. Algunos de sus clientes son recién llegados a una nueva ciudad, donde aún no han conseguido conocer a nadie; otros quieren recibir un consejo de una persona distinta. No se trata de servicios de carácter íntimo, sino de simples pasatiempos populares entre amigos.
“La gente quiere que les escuchen, que no les cuenten su vida, sino que se fijen en sus problemas, que escuchen sus ideas, planes. Necesitan un poco de apoyo”, dice Daria.
La práctica de arrendar a la gente para parecer más exitoso se ha vuelto bastante popular en Estados Unidos, Europa, Japón, China y otros lugares. Algunos psicólogos creen que este fenómeno social es una grave consecuencia del apresurado ritmo de vida en las grandes ciudades, e incluso dan una señal de alarma.
La psicóloga Sabina Kulíeva considera que esto es “equivalente a los servicios de alterne”. En este caso “no se trata de las relaciones entre una persona y otra. Son las relaciones entre una persona, capaz de pagar y una, que presta su cuerpo, su alma, su tiempo. Es un comercio y un hecho amoral”, asevera.
En la mayoría de los casos los que alquilan un amigo son jóvenes, tanto hombres como mujeres, quizá porque sufren más de soledad que las generaciones anteriores. Además, en una época de consumismo total era de esperarse que apareciera una oferta de alquiler de amigos o parientes, capaz de hacer un poco más felices a varias personas en las grandes metrópolis.

[VIDEO] Crean increíble animatronic de un bebé

El diseñador británico Chris Clarke, construyó un animatronicque simula los movimientos de un bebé recién nacido.

Según los reportes del The Huffington Post, la pequeña máquina fue creada para la industria del entretenimiento y tiene la posibilidad de activarlo para que funcione automáticamente o como un títere.

El robot será utilizado en una serie de televisión británica.




¿Citas web? Consejos para crear un perfil “exitoso”




Por Theo Pauline Nestor, escritora y colaboradora de Match.com
El arte del amor está en los detalles
“El error número uno que cometen los que hacen su perfil es olvidar los detalles”, dice la Dra. Fisher, colaboradora del portal líder en citas online match.com, y autora del libro ¿Por qué él? ¿Por qué ella?: encontrando el amor de acuerdo a tu tipo de personalidad. “Normalmente se concentran en lo común y olvidan los detalles importantes. Si te gusta la comedia, di qué películas te gustan, o haz una lista de tus comediantes favoritos. Sé tan específico como sea posible. Sí, algunos detalles pueden desagradarles a algunos lectores, pero, como dijo Mae West: ‘Es mejor ser mirado de más, que no mirado en lo absoluto’. Los detalles le darán a la gente algo qué decirte en el primer correo electrónico que te envíen. Si dices que te gustan la música y las vacaciones en la playa, sonarás igual que miles; pero si dices que amas a tal actor o actriz o ir de paseo a un lugar en específico, puedes resultar ser el complemento perfecto de alguien.
Del mismo modo, la Dra. Fisher sugiere a las personas que buscan citas en línea pensar cuidadosamente qué nombre de usuario elegirán. Escoge algo que sea interesante, fácil de recordar y no demasiado evidente. Es sólo una palabra, pero además de tu foto de perfil, esa será la primera impresión que estarás dando a las personas que te encuentren. ¡Elige sabiamente y haz que funcione! “El cortejo es sobre ganar”, dice la Dra. Fisher. “Constantemente nos adornamos a nosotros mismos con las cosas que anuncian quiénes somos: relojes, maquillaje, accesorios, etc. En Internet, las palabras son lo que tenemos para hacer publicidad. ¿Por qué no usarlas correctamente?”.

La ciencia del amor significa conocer tu tipo de personalidad

“Examina las palabras que utilizas, ya que son como pequeñas bombas que se activarán en el cerebro de cualquier persona que lea tu perfil”, dice la Dra. Fisher. Una clave importante en la selección de palabras, es la identificación de tu tipo de personalidad, y la selección de palabras que te favorecen. La investigación de la Dra. Fisher, en la que participaron 178,000 personas, reveló que el uso preferido de palabras, tratándose de perfiles en línea, estaba directamente relacionado con los cuatro tipos de personalidad descritos en su libro. El primer paso en la aplicación de este conocimiento a tu perfil, dice Fisher, es asegurarte de que las palabras que elijas representen con exactitud tu forma de ser. A continuación te decimos la verdad sobre los cuatro tipos de carácter y sus posibles palabras favoritas.
El Explorador
Los exploradores toman riesgos y les gusta ser espontáneos. ¿Eres capaz de empacar tus maletas para despegar a otro país o ciudad de improviso? Entonces probablemente seas un explorador. Este tipo de personalidad ansía la novedad y se caracteriza por el entusiasmo, la flexibilidad mental, creatividad, optimismo y curiosidad. La palabra más popular utilizada por los exploradores en sus perfiles es aventura. Otros conceptos favoritos del explorador son: espontaneidad, energía, nuevo, divertido, viajar, pasión y activo. Si te gusta la aventura, asegúrate de usar esa palabra, y otras de la lista del explorador, pues muchos se llevan bien con otros exploradores que comparten su entusiasmo por la vida espontánea.
El Constructor
Los constructores son los guardianes de la tradición y tienden a ser calmados, sociales, cuidadores, persistentes, leales y ordenados. Los constructores son aficionados a las redes sociales y la administración de negocios familiares. La palabra más utilizada por los constructores es familia. También, encabezando la lista del constructor están las palabras: honestidad, moral, cuidado, respeto, lealtad, valores, amor y confianza. Como los exploradores, los constructores tienden a coincidir con otros constructores. Ambos disfrutan de la construcción y el mantenimiento de redes sociales así como de las conversaciones tranquilas en las que se intercambien maneras de pensar.
El Director
Analítico, tenaz y directo, los directores son personas competitivas que pueden examinar sus opciones sin que sus emociones los afecten. Son dueños de sí mismos y exigentes. Los directores son gente práctica y comúnmente son mecánicos, matemáticos y, a veces, musicales. Las palabras más usadas por los directores son inteligente e inteligencia. Otras expresiones comúnmente usadas por ellos son: debate, intelectual, ambición, política, desafío y real. Hillary Clinton podría ser la hija modelo de un director. Los directores frecuentemente son atraídos por aquellos cuya personalidad se define en la última categoría, el negociador.
El Negociador
Si Hillary es directora por excelencia, Bill Clinton es un negociador. Como los pensadores con habilidades sociales de ejecutivo, los negociadores son intuitivos, agradables, altruistas y emocionalmente expresivos. Pasión y apasionante son las palabras favoritas de los negociadores, y también prefieren términos como: real, corazón, bondad, sensible, lectura, dulce, aprendizaje y empatía. Los negociadores tienden a ser más románticos e idealistas que los otros tipos de personalidades, puesto que normalmente están buscando una verdadera “alma gemela”. No disfrutan mucho las salidas informales. Los negociadores tienden a llevarse bien con los directores y otros negociadores.
¿Qué palabras no deben aparecer en tu perfil?
La Dra. Fisher recomienda dejar de lado las insinuaciones sexuales, expresiones vulgares y faltas de ortografía, así como evitar presumir demasiado en tu perfil; todo lo que puede darle a la gente que vea tu perfil una impresión negativa de ti. Recuerda, el perfil es sólo para llamar la atención de otras personas; después tú puedes decidir si hay potencial suficiente entre ambos para justificar el investigar más a fondo su compatibilidad.

[VIDEO] Un excéntrico hotel para muertos en Japón


A los alojamientos hoteleros para mascotas o los temáticos para mujeres divorciadas, se sumó ahora como novedad un lugar destinado a los muertos.

El emprendimiento, llamado Lastel Kuboyama, se encuentra en las afueras de la segunda ciudad más grande de Japón,Yokohama, y busca ser una alternativa al hacinamiento en las morgues y crematorios.

Según el sitio Springwise.com, la tasa de mortandad en ese país va en aumento. En la última década, 23 mil personas más murieron cada año, de acuerdo a Reuters.

Eso causa una demora de al menos cuatro días para cremar un cadáver. El propietario de Lastel, Hisayoshi Teramura, explicó que ofrece a las familias la posibilidad de mantener los cuerpos en su hogar mediante el alquiler de ataúdes refrigerados, disponibles por 157 dólares diarios.

Otra opción es albergar al fallecido en el propio hotel. El edificio está preparado para recibir a 18 huéspedes y está equipado con un sistema de almacenamiento automatizado en el que los ataúdes se disponen en escotillas. Familiares y amigos pueden acceder a una sala de observación donde entregan sus respetos al muerto hasta que sea enviado al crematorio.

En Japón, los trámites de permiso para abrir un crematorio son muy complejos, por lo que Teramura le augura éxito a su iniciativa, que, asegura, es una respuesta práctica a una necesidad creciente. Incluso hay quienes no descartan la creación de una cadena de hoteles para muertos.


via: Publimetro

Teléfonos Android de entrada, qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno

Android no para de crecer. Cada vez es más habitual verlos en las tiendas y también en el catálogo de las diferentes operadoras móviles. Dada su versatilidad hay smartphones para todos los gustos y colores, esto ha permitido la aparición de una serie de gamas dentro del sistema operativo: gama baja, gama media y gama alta. A veces las líneas entre ellas son un poco difusas pero son fáciles de identificar.
Dentro de la gama media nos encontramos lo que se conoce como smartphones de entrada. Terminales a un precio algo más ajustado e ideales para quienes quieren disfrutar de las virtudes de un teléfono inteligente sin hacer una gran inversión. Sin embargo, ante la gran cantidad de modelos hay una pregunta clave: ¿En qué nos tenemos que fijar? Más allá del precio hay una serie de características que tenemos que tener en cuenta y que os explicaremos a continuación para ayudaros a elegir un buen androide.

El procesador y la memoria RAM

Empecemos por lo fundamental, el corazón que mueve a nuestro smartphone. Olvidémonos por un momento de los doble o cuádruple núcleos. Dentro de la gama de entrada existen móviles conprocesador de un núcleo que nos proporcionarán una experiencia más que decente.


Si miramos bien, es fácil encontrar terminales que nos ofrezcan fluidez y no nos dejen tirados. A la hora de fijarnos en la velocidad nuestra recomendación es que miréis al menos terminales con 600MHz, en adelante encontramos procesadores bastante ágiles como el modelo de 1 GHz de segunda generación de Qualcomm.
Quedaos con ese umbral, de los 600MHz a 1GHz. Normalmente la memoria RAM suele ir a la par. Lo recomendable es que al menos tenga más de 250 MB aunque lo recomendable, en mi opinión es que tenga 512 MB. En cualquier caso, la gestión que hace Android es bastante buena por lo que no tendremos que preocuparnos de cerrar procesos para optimizar su uso.

Pantalla, calidad, resolución y tecnología

Seguimos con otro aspecto bastante importante: la pantalla. Aquí entran varios factores, un detalle que puede parecer algo tonto es el tamaño. Recordad que estamos con un terminal táctil y vamos a usar mucho los dedos para movernos por los menús, escribir en el teclado virtual, etc. Aquí va un poco en función de los gustos, hay quienes se encuentran a gusto con las 3,2 pulgadas. A mí personalmente se me antojan algo pequeñas y como mínimo las prefiero de 3,7 en adelante.
Otro detalle importante: evitad la tecnología resistiva siempre que podáis. Aunque algunas pantallas resistivas son decentes por lo general usarlas es bastante frustrante. Se nota mucho la diferencia respecto a la capacitiva, que es la que tenéis que elegir siempre que sea posible.
También tenemos que fijarnos bien en la resolución. Normalmente nos encontraremos con dos formatos, 320×480 píxeles y 480×800. Normalmente el primero va asociado a dispositivos de 3,2 pulgadas y el segundo de 3,5 en adelante.

Memoria interna, porque las tarjetas microSD no son lo único importante

A priori puede parecer un aspecto sin importancia. ¿Para qué queremos memoria interna si podemos ampliarla con tarjetas externas? Porque no todas las aplicaciones de Android se pueden pasar a una tarjeta SD, un problema que a la larga nos puede dar quebraderos.


Cuando consultamos la ficha técnica de un smartphone lo habitual es que nos digan la memoria interna total. Por ejemplo: 512 MB. Sin embargo, no siempre nos dicen cuántos megas de esa memoria son útiles ya que en ese espacio va el sistema operativo y las aplicaciones que vienen por defecto en el terminal.
Mi recomendación es que tenga 512MB o más si puede ser. En esta cifra no tendremos problema pero es posible que si instalamos muchas aplicaciones nos toque hacer malabares. Hay unas cuantas que se pueden pasar a la SD sin problema, por ejemplo la mayoría de los juegos, otras en cambio resulta imposible, aunque hay trucos todo sea dicho.

En busca del valor añadido

Ante tanto terminal Android los fabricantes buscan diferenciarse de algún modo. Ya sea en el diseño o introduciendo alguna tecnología que le de un valor añadido frente a la competencia. En la gama de entrada lo más habitual es encontrarnos como valor añadido los teclados físicos.
Pocos fabricantes introducen grandes tecnologías en esta gama, normalmente esto queda reservado para los Galaxy Nexus y compañía. No por ello el hardware es malo pero la homogeneidad si es que es mayor. En cuanto al software, casi todas las marcas introducen en sus móviles una versión modificada de Android que, además de cambiar la interfaz, cuentan con aplicaciones exclusivas. Algunas muy útiles (como suites de ofimática) y otras un tanto prescindibles que sólo ocuparán memoria.

Actualizaciones de sistema

El tema de las actualizaciones en Android es un poco espinoso. Si bien es cierto que los teléfonos Google (la familia Nexus) reciben las actualizaciones de forma rápida, con el resto de terminales nos encontramos con una realidad diferente. Hay algunos fabricantes que se comprometen y van actualizando poco a poco. Otros en cambio, pasan olímpicamente y tras mucho prometer al final, nada de nada.





Esto no significa que cuando salga una actualización nuestro Android se vuelva inútil, nada de eso. Sin embargo, da rabia ver cómo los smartphones de los demás reciben las novedades y el nuestro se queda en la estacada. Lo mejor es documentarse un poco y seguir la actualidad porque al final, no todas las promesas se cumplen.

Apoyo por parte de la comunidad de desarrolladores

Si nos gusta cacharrear y hacer todo tipo de modificaciones Android es un sistema perfecto para ello. Gracias a las ROMS podemos no sólo cambiar el aspecto de nuestro móvil sino también obtener un mejor rendimiento o usar aplicaciones que normalmente no podemos. Además, no tenemos que preocuparnos de las actualizaciones oficiales.
Si este es nuestro caso, mirad bien algunas comunidades de desarrollo casero como MoDaCo yXDA Developers para ver si el terminal que tenéis en mente cuenta con el apoyo de estos grupos. Normalmente casi todos los smartphones algo reconocidos tienen unas pocas ROMs pero el trabajo, en cuanto a cantidad y calidad, que hay entorno a algunos terminales es simplemente espectacular.

Ofertas puntuales de anteriores terminales de gama alta

Nuestro último consejo se distancia un poco del hardware en sí y va más por las ofertas. Eventualmente, las operadoras ofertan móviles que en su día fueron de gama alta a precios bastante bajo para ir eliminando stock de sus almacenes. De este modo, es fácil encontrarse smartphones como el Galaxy S, el HTC Desire o el Nexus One por poco precio.
Quizá ya no reciban más actualizaciones, los tres mencionados se quedarán en Gingerbread, pero su hardware es potente y nos darán un excelente rendimiento. Por tanto, revisad también este tipo de dispositivos si los veis a buen precio. La gama de entrada en Android es muy interesante pero tambiénnos podemos beneficiar de alguna oferta puntual.


Via: Xataka


Censura y copyright, una relación histórica


La piratería no es ni un problema, ni algo nuevo y desde que la industria del entretenimiento fue concebida como existe, han intentando acabar con toda innovación y modelo que permitecircular, distribuír y reproducir bienes culturales.
Hay muchas formas de piratería (o grados.) Una de las industrias más piratas de hecho es la Gran Industria del Entretenimiento. Para muestra, el caso de Tetris. Tetris fue un proyecto de investigación de Alexey Pajitnov, creado en un instituto de cómputo en Rusia el cual fuecopiado a una computadora húngara y pirateado por la empresa Maxwell. La historia pirata de Tetris provocó que eventualmente ELROG, el organismo ruso de propiedad intelectual, les vendiera los derechos, mismos que Maxwell no respeto y trato de lucrar con ellos al revenderlos a otras compañías como Atari y Nintendo a la vez.
El caso se fue a la corte y quienes ganaron fueron ni más ni menos que Nintendo. El creador de Tetris, jamás ha recibido un solo peso de esta innovación, probablemente una de las más significativas del siglo XX.
Les recomiendo ver el documental completo acerca de la historia pirata de Tetris.
Con la piratería no es un problema, me refiero a que como fenómeno cultural e incluso comercial, no es un problema significante ni motivo de alarma. Existen estudios científicos que prueban que en los entornos digitales, de hecho, benefician las ventas. No existe ni un estudio científico (que revele su metodología de forma transparente) que pruebe lo contrario.
Sin embargo la industria esta empeñada en retratar a la piratería cultural como un peligro, ya que no tienen la sensatez de separar entre lo que significa falsificar medicamentos con fines de lucro y lo que significa compartir un mp3 sin fines de lucro. Para ellos no hay diferencia alguna.
Pero la realidad es que cultura tiene características piratas desde hace siglos y de hecho su relación con el derecho de autor tiene que ver con la censura desde los tiempos de Gutenberg. El libro Piracy: The Intellectual Property Wars from Gutenberg to Gates de Adrian Johns aborda precisamente el fenómeno de la piratería desde los libros hasta los archivos digitales. Por favor leanlo un día. Es simplemente increíble.
En el siglo XVIII, el derecho de autor (que no era internacional no estaba armonizado como hoy en día) se utilizaba para centralizar la administración de la censura y controlar el comercio de los libros, utilizando el poder de las casas editoriales autorizadas por el Estado. Existian los inspectores del comercio de libros que autorizaban lo que se podía imprimir y lo que no. El sistema de censura era parte del sistema comercial de las editoriales. Pero la imprenta se expandió fuera de los límites de la legislación francesa donde se practicaba el contrabando de obras literarias autorizadas (y no autorizadas) y que los piratas (que eran burgueses y aristócratas) creían que iban a vender bien en otros países. Había gente dispuesta a pagar por esos libros, ellos solo satisfacían la demanda.
Igual que en el siglo XVIII, los editores que tenían el monopolio legal de las imprentas y tachaban de inmorales a los piratas. De la misma forma que Lucía Etxebarría o el Sr. Quintanilla lo hacen ahora con argumentos simples y poco documentados.
En Steal this film, el documental de The Pirate Bay, el historiador Robert Darnton explica bien la relación entre privilegios de autor y censura, además de la forma en que la piratería jugó un papel fundamental para formar y empoderar lo que se conoce como opinión pública y que más tarde dió paso a la Ilustración.
¿Les suena parecido a nuestros tiempos? Ahora que la velocidad del internet es más rápida que la de las imprentas o las prensas de discos, la gente simplemente intercambia los bienes culturales que le gustan y valora, a pesar y por encima del derecho de autor. La circulación cultural no depende del derecho de autor, nunca ha sido así.
Lo que hoy estamos viviendo, es esta misma guerra en entre dos sistemas de producción que creo la imprenta. La lucha de unos por mantener una economía de la escasez en medio de la abundancia, el hecho de que distribuir/transmitir conocimiento sea considerado por algunos como ilegal y la censura gubernamental para proteger a industrias o aquellos en el poder. Es algo que ya sucedió. El ignorar la historia —como evidentemente todos lo hacemos — solo provoca que ignoremos que la historia se repite y se repetirá.
El punto al final es controlar el flujo de las ideas, y el copyright, es un buen mecanismo para hacerlo. Pero si no funciona, viene la censura. Eso es lo que significan todas las leyes deprotección de propiedad intelectual que en realidad son leyes para controlar internetliteralmente. Cory Doctorow escribió elaboradamente al respecto hace poco.
A lo que quería llegar con la relación histórica del copyright y la censura, es a que los grupos de lobbying más poderosos que pugnan por controlar el internet y la expresión cultural que circula a través de sus redes — fueron creados para combatir lo mismo que todos repudiamos en estos días: la censura de la expresión.
Más allá de que Hollywood se estableció en una zona donde pudieran romper las patentes de Edison para poder producir películas a costos razonables, la MPAA fue creada literalmente para combatir una ley llamada Código de Producción de Películas, que se promulgó en Estados Unidos en los años treintas, en el siglo pasado. El resultado del activismo de la MPAA fue el surgimiento de los famosos ratings (R, N-17, General), de modo que ellos pudieran censurar su contenido sin intervención del gobierno.
A partir de ahí la MPAA se convirtió en el monstruo que hoy conocemos, una bestia que por igual ha luchado contra la televisión de cable, a la videocasstera — llamándola “El estrangulador de Boston de la Industria” durante el caso de Universal Studios contra Sony en 1982 — a pesar de que después fue el soporte que más ganancias les dio. También impulsaron el DMCA en 1998 que resulto en el endurecimiento de la ley de copyright en el entorno digital, incluyendo la prohibición de copiar el material a otros soportes como el CD y prohibír el ripping.
Ahora van contra el internet, específicamente por su obsesión contr el BitTorrent que permitió descentralizar definitivamente la distribución. También porque los servicios de hosting como Megaupload son más accesibles que sus premiers en todos sentidos, técnica y económicamente. Ellos simplemente no quieren competir.
Desde el año 2000, cuando la industria empezó a atacar la innovación en la red y sus usuarios con demandas millonarias, casualmente a incrementado sus márgenes de ganancia neta en 35 por ciento. Pero aún así, impulsan leyes anti-internet porque simplemente ponen en el mismo saco el file-sharing, el contrabando y la falsificación.
La realidad es que una bolsa de Louis Vuitton falsificada, un medicamento genérico no autorizado (existen varios) y una copia de un archivo digital son muy distintas. Pero las leyes que propone la industria censurarían la infraestructura que permite expresarnos, para según ellos, controlar la distribución de materia y bits por igual.
Por cierto, para entender un poco la relación entre censura y copyright hoy en día, les sugiero visitar la página de Chilling Effects para ver quiénes son los que solicitan que Twitter retire más tuits hasta el momento. Censurar, técnicamente, significa que por ley se suprime una expresión de un medio. Para qué queremos dictadores si tenemos copyright ¿no?

via: Alt1040

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More