lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué es un Social Media Manager?


Las empresas cada vez utilizan más a las redes sociales, para captar la atención de sus potenciales clientes y ofrecer (indirectamente) sus servicios. Pero administrar toda la comunicación que sucede entre una institución y los usuarios de sus perfiles sociales es complejo y muy atareado.
Para ello existe un perfil profesional bastante nuevo en el sector del marketing online: el Social Media Manager
¿Qué es un Social media Manager y cuál es su tarea?
Tal como su nombre lo indica, el Social Media Manager es una especie de RRPP online para una empresa, profesional, artista, celebridad, político, etc. Su trabajo consiste en estar al tanto de todo lo que sucede en ambas partes, ser el interlocutor entre ellas, y "administrar" la comunidad o grupo que sigue una causa o institución en las redes sociales
Funciones que cumplen los social media managers
Como objetivo el SMM tiene que mantener, administar e incrementar el número de usuarios cualificados en las redes sociales. Para logar esto debe generar un interés comun entre y lograr que estos se comuniquen entre sí. Que participen activamente.
En la realidad cotidiana del día a día, el social media manager tiene que estar muy conectado a redes como Twitter yFacebook para postear iniciativas o informar (acción), y para responder los comentarios posteados en respuesta (reacción).
De esta manera podrá así analizar cómo puede aprovecharse la "comunidad" creada con el fin de hacer conocida su empresa o marca. Las funciones del SMM son variadas:
  • Comunicar las propuestas e iniciativas de valor: eventos, concursos, encuestas, desafíos (no solo en el mundo online, sino también en el real como lo hacen las grandes empresas: recitales, muestras, encuentros, eventos culturales, competencias, etc)
  • Publicar nuevos contenidos diariamente
  • Agregar promociones de descuentos, ofertas especiales
  • Ver el comportamiento de los usuarios, comentarios, inquietudes y quejas de los usuarios de las distintas comunidades.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el servicio o producto que ofrece.
  • Mantener el interés de los miembros de la comunidad.
  • Mantener informado a los distintos departamentos de la empresa para ayudarles a comprender por que es importante integrar una marca, producto y servicio en las redes sociales.
  • Realizar informes de la actividad de la empresa en las redes sociales.
¿Cómo organiza el SMM su rutina de trabajo diario?


1. Revisa los mails recibidos durante las horas no conectadas, y su lector RSS

2. Busca nuevas noticias, artículos interesantes, blogs y videos y los comparte.
3. Publica ideas interesantes en Twitter. Escribe Tweets que se pubicaran en forma automática durante el resto de la noche para promover la marca durante la audiencia nocturna y paises con diferentes horarios.
4. Publica en el blog las ultimas novedades de la empresa y los comparte.
5. Responde los comentarios de manera rápida y eficiente por mail, Twitter, Facebook, Youtube, Blog, etc.
6. Se encarga de subir los videos de la empresa al canal de YouTube de la empresa
7. Revisa y analiza el tráfico del sitio web y el blog en Google Analitycs. Realiza informes para la toma de decisiones, y para evaluar la evolución de los resultados de los planes de comunicación online
La tarea del SMM no es sencilla, debe conocer profundamente todos los servicios y productos que ofrece la empresa, o los valores que promueve la institución representada en los perfiles sociales.
Herramientas que utiliza un Social Media Manager
Debe utilizar todas las herramientas en las cuales pueda aportar contenido Fabecook, Twitter, Youtube.
Debe crear alertas que le informen cuando un usuario realiza un comentario en cierta comudidad para ello cuenta con una herramienta gratuita Google Alerts, y Google Analytics para un seguimiento y analisis del sitio web.
Una herramienta interesante es Social Bakers que ayuda a analizar y comparar la página de la empresa con otras marcas.
Podemos notar como ejemplo la compañía de celulares Personal Argentina se orienta a a difundir tips, promociones, beneficios, y a responder las consultas sobre sus productos y servicios en Twitter y Facebook. Tambien lanza campañas de concientización en Youtube sobre el uso de los celulares
Requisitos para ser un social media manager
Damos un ejemplo ahora que encontramos en Internet, de los requisitos que una empresa pide para el perfil de Social Media Manager: http://www.zonajobs.com.ar/trabajo=922195_social-media-manager-jr.asp:
Atributos personales
  • detallista y con excelente organización diaria,
  • responsable y compromiso para trabajar autónomamente
  • actitud proactiva
  • excelentes relaciones interpersonales
  • capacidad para manejar múltiples tareas en simultáneo priorizando de acuerdo a su importancia y urgencia
Tareas a cumplir


mantener, administrar e incrementar las comunidades de fans en las redes sociales, generar contenido relevante, interactuar con los fans, moderar los comentarios, reportar analíticamente el crecimiento y mejoras, ayudar en la estrategia y ejecutar de manera completa el plan de promoción y difusión de nuestros artistas en redes sociales y generar tráfico e ingresos a través de distintas estrategias en los medios digitales.


Requisitos excluyentes


Completo dominio de herramientas de Internet (Web 2.0, redes sociales, productos de diseño digital, email marketing, diseño web, campañas virales y promocionales, e-commerce, actualizar portales web, manejar métricas web, etc).

- Excelente nivel de inglés (oral y escrito).
- Estudios terciarios o universitarios en Marketing, Comunicación, Sistemas o afín (recibido o en curso)

Cualidades valoradas


- Experiencia comprobable en marketing 2.0, social media, e-commerce y blogs.

- Gusto por la música y conocimiento en general
- Innovación y creatividad.
Conclusión
Los Social Media Manager estan teniendo un papel cada vez más importante en las empresas del mundo a medida que estas necesitan incrementar su presencia en Internet y comunicarse con las actuales formas de interacción online
En nuestra opinión, el rol del SMM reemplaza (o desplaza) el rol del SEO tradicional, o de alguna manera el SEO tradicional evoluciona hacia una mayor interacción en medios sociales.
Las grandes empresas pueden tener varios Social Media Manager, no solamente uno, pero la realidad de las pequeñas empresas o medianas (Pymes) es que, no tienen los recursos ni el dinero para pagar un perfil de estas características de cualificación, posiblemente ni siquiera necesiten una persona trabajando full time exlusivamente para el "social media management", pero pensamos que quien se encarga del marketing de la pequeña empresa, debe empezar a involucrarse y asumir el rol del Social Media Manager.









domingo, 30 de octubre de 2011

Copia todas tus fotos de Facebook a Google Plus en un momento con Fotolink




Estamos viendo un montón de aplicaciones aparecer desde el lanzamiento de Google Plus, muchas orientadas a mudarnos desde Facebook sufriendo lo menos posible. No todo son contactos, muchas cosas tenemos en Facebook que queremos en Google Plus y nos da pena perder, una de ellas son las fotografías. Pero no os preocupéis, existe un método facilísimo para hacer esto, que nos llevará un par de minutos y es realmente fácil y versátil. Podemos copiar los álbumes que queramos desde Facebook a nuevos álbumes en Google Plus, agruparlos en uno solo, hacerlo de una forma diferente… lo que queramos. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo, ¡es facilísimo! Ah, y se me olvidaba, incluye muchos más servicios como FlickrPhotobucket o Myspace.
En primer lugar nos tenemos que dirigir a la aplicación Facebook de Fotolink y conceder acceso a esta a nuestra cuenta, como con cualquier otra aplicación Facebook.



Ahora se cargará una columna a la izquierda con todos los álbumes de fotos de Facebook, pero antes de ponernos al lío tenemos que añadir una cuenta de Picasa, para poder copiar allí las fotos de Facebbok. Para ello seleccionamos en la barra superior “Photo Accounts” y seleccionamos el botón de Picasa, como se indica en la siguiente imagen. Sólo queda introducir los datos de Picasa (los mismos que de Google) y conceder acceso en la ventana nueva que abrirá.




Ahora empezaremos el proceso de copiar álbumes desde Facebook a Google Plus o Picasa, que es lo mismo. Lo primero que haremos será crear un álbum de destino en la carpeta de Picasa de la columna de la izquierda, dentro de My Online Accounts. Luego navegamos por las fotos de Facebook y copiamos las que queramos. Para ello simplemente seleccionamos las fotos que queremos copiar y le damos a copiar en la barra de la derecha.





Ahora ya tendremos las fotos copiadas, sólo nos falta pegarlas en el álbum Picasa. Para ello lo abrimos en la barra de la izquierda, lo seleccionamos y le damos a Paste en la columna derecha. Empezará el proceso que es bastante rápido.


Y listo, si ahora váis a vuestra cuenta de Google Plus y entráis en “Tus álbums” dentro de fotos veréis que tenéis todo lo nuevo que hayáis pegado. Una forma realmente fácil de copiar vuestras fotos desde Facebook a Google Plus, que además incluye otros servicios como FlickrMyspace o Photobucket.



Fuente: Omicrono 

Los mejores trucos para Google Plus


Además os dejamos esta pequeña guía con unos cuantos trucos para aprovechar Google Plus al máximo. Espero que os sirva de algo ;) Veremos como poner negritastachado, mandar mensajes privados en Google Plus, mencionar personas en publicaciones o algunos truquillos sobre los +1.


Para poner una palabra en negrita tenemos que ponerla entre *, es decir, *esto aparecerá en negrita*.
  • Para poner una palabra en cursiva tenemos que ponerla entre _, es decir, _esto aparecerá en cursiva_.
  • Para poner una palabra tachada tenemos que ponerla entre -, es decir, -esto aparecerá tachado-.
  • ¿Sabías que puedes compartir fotos, videos y enlaces directamente arrastrándolos al cuadro de compartiruna publicación? No tienes que agregarlos con el explorador, simplemente puedes añadirlos arrastrándolos.
  • ¿Tienes dudas con los círculos? Es fácil, piensa como en Twitter. Tus publicaciones del grupo “Público” las puede ver cualquier persona que te añada a un círculo suyo, no hay límites. Para que una persona no lea algo que publicas tienes que compartirla con un círculo determinado.
  • Existen atajos de teclado en Google Plus. Con Espacio nos desplazamos hacia abajo, y con Mayúscula hacia arriba. La J nos lleva de publicación en publicación, hacia abajo, mientras que la K lo hace hacia arriba. La tecla Q sirve para ir al Chat.
  • Si no queremos que una publicación nuestra se pueda compartir podemos marcar “Deshabilitar opción para compartir“, y así esa publicación sólo quedará hecha por nosotros.
  • ¿Quieres mencionar a alguien en una publicación? Facilísimo. Escribe + o @ y aparecerá un desplegable que según escribamos el nombre del contacto nos lo mostrará y podremos seleccionarlo.
  • Para enviar un privado a alguien simplemente tenemos que poner su nombre en la casilla de añadir más contactos. Le llegará sólo a él.
  • ¿Sabías que cambiar entre cuentas de Google Plus es lo más fácil del mundo? Arriba a la derecha vemos nuestra dirección de correo. Pulsamos y seleccionamos “Cambiar cuenta”. Desde allí podemos añadir tantas cuentas como queramos y cambiar en un momento. Más fácil imposible.
  • ¿Cansado de tantas notificaciones por mail? Simplemente pincha arriba a la derecha sobre la rueda de configuración y dale a “Configuración de Google+”. Esto nos llevará a una nueva ventana que contiene una lista para marcar y desmarcar lo que queramos recibir en notificaciones por correo electrónico.
  • ¿Te has fijado que en notificaciones hay un grupo que se llama Otros? Este grupo es muy intereasnte. Aquí podemos leer las publicaciones de gente que nos sigue en sus círculos pero a la que no hemos agregado nosotros, siempre y cuando sus publicaciones sean públicas y no estén cerrados a sus círculos. Una buena forma de encontrar gente interesante.
  • En una publicación tenemos información que no está muy a la vista y nos ha podido pasar desapercibida. Al lado del nombre de quién la ha publicado tenemos la hora, sobre la que al pinchar nos dará el enlace de esa publicación y una palabra que dice “Con Límites” o “Público”. Si pone público esa publicación la puede ver todo el mundo, pero si pone con límites se ha limitado a ciertos círculos, y al pinchar podemos ver quién puede acceder a esa publicación.

Fuente: omicrono

Facebook cambia de 'look' radicalmente



El nuevo perfil de Facebook, la red social más popular del mundo con 800 millones de seguidores, tiene como objetivo aumentar el tiempo de permanencia en la página, esencial para los ingresos publicitarios
La mayor concentración de talento que Mark Zuckerberg ha conseguido reunir en la sede de la emopresa en Palo Alto, California, se prepara para recoger la respuesta de los usuarios ante las nuevas páginas de Facebook que serán lanzadas a la red en un plazo de tiempo aun no determinado. Los futuros perfiles, muy distintos en contenido y continente, jugarán a convertirse en la entrada personal de 800 millones de usuarios en una suerte de Wikipedia para la red social.
FACEBOOK: CAMBIO DE LOOK RADICAL
La barra de notificaciones queda intacta. Llegar hasta nuestro perfil viniendo de otro, consultar los últimos mensajes, notificaciones o peticiones de amistad serán algunas de las opciones que permanezcan tal y como las conocemos desde la barra superior.


UNA GRAN IMAGEN DE BIENVENIDA AL PERFIL
Sin duda los retoques estéticos son los que aumentarán la sensación de cambio del usuario ante el nuevo perfil. La bienvenida nos la dará una gran imagen capaz de cubrir más de un tercio de la interfaz personal.
Según se dejó entrever en la reciente F8 (conferencia de programadores de Facebook), la red social online por excelencia pretende que esta gran imagen se convierta en una forma de mostrar nuestra personalidad, de sugerir algo a nuestros contactos.
Más abajo, a la izquierda, quedará nuestra actual foto de perfil. De esta forma, Facebook se asegura que existe una imagen cuadriculada con la que, la mayoría de usuarios, utilizarán su rostro como identificador ante el resto de miembros de la red.
NUEVO FACEBOOK: AHORA, TU PASADO CUENTA

El timeline de la parte derecha de la pantalla cambia el concepto original de Facebook. Aunque el presente sigue siendo aparentemente el protagonista de tu perfil, la barra lateral derecha se ocupa de tu actividad en los últimos meses, años... hasta la fecha de tu nacimiento.
Con su nuevo perfil, Facebook te invita a que vayas cumplimentando la información con noticias, textos y fotos en las fechas del pasado que tú quieras. Tanto como quieras compartir con tus amigos en la red social.



En esta previsualización (víaMashable.com) podemos comprobar cómo Facebook integra la opción de aportar información desde el día del nacimiento. Fechas como ésta, el día de la boda, la graduación, etcétera, podrán ir acompañadas de una localización, etiquetado de personas y enlaces a noticias relacionadas con la fecha. 
Como se aprecia también en esta previsualización, la pantalla queda dividida en dos zonas. Este cambio estético, pero sobre todo estructural, permitirá que los usuarios puedan separar la información de actualidad de la información propia de la nueva posibilidad biográfica por la que ha apostado Facebook.
CINCO ESTADOS DIFERENTES
Para ir discriminando la información personal según pertenezca a una u otra actividad dentro de nuestra vida cotidiana, Facebook plantea - Rosa Jiménez Cano, desde El País, apunta que temporalmente - diferentes tipos de estados. En concreto serán los cinco siguientes:
  • Formación y empleo
  • Relaciones sentimentales/matrimoniales
  • Ciudad de origen, domicilio y residencias a lo largo de la vida
  • Bienestar/hábitos de vida saludables
  • Flecha/Varios
A destacar el cuarto de los estados, Bienestar y salud. Este tipo de estados ya se ha prestado a la ironía entre los desarrolladores de Facebook (los únicos que tienen el nuevo perfil y de quienes hemos realizado las capturas para esta información), que no parecen haber encajado esta iniciativa del nuevo perfil tal y como esperaba la empresa.
También traerá cola el uso del último tipo de los estados. Entre los propuestos: el día que te hiciste un tatuaje, el día que te sacaste el carné de conducir o el día que aprendiste a montar en bicicleta.
SUSCRIPTORES: LAS CELEBRITIES ABREN SU FACEBOOK
Y por último lo que muchos fans deseaban y algunos asesores de comunicación pedían. Los perfiles de gente popular -y del resto de los mortales- muestran la opción de suscripción. De esta forma, a partir de ahora se podrá discriminar entre suscriptores (aquellos que pueden ver las actualizaciones y participar en ellas si el dueño del perfil lo permite) y los amigos, aquellos que tienen acceso a toda la información del perfil.
Por el momento, el número límite de amigos permanece en 5.000, mientras que el de suscriptores es ilimitado. 

SE MANTIENE LA COLUMNA DE LAS NOTIFICACIONES
La que hace unas pocas semanas fue la gran polémica de las novedades que la F8 implantó de la noche a la mañana en el perfil de Facebook, la columna 'teletipo' o de notificaciones - última hora de todas las acciones de tus amigos en Facebook- , se mantiene, como era de esperar.

Igualmente, Facebook recuerda que es voluntario para cada usuario desactivar el rastreo de su actividad en la red social por parte de sus amigos. Eso sí, permanece activado por defecto en todos los perfiles.  
Abajo, intacta también, la caja de usuarios online y chat.

EL NUEVO PEFIL DE FACEBOOK, SIN FECHA DE LANZAMIENTO 
Todas las visualizaciones que hemos utilizado en esta información pertenecen a aplicaciones ad hoc para los desarrolladores de Facebook. Aún así, estos perfiles no están activos y no existe una fecha para el lanzamiento del nuevo layout de la red social más popular del mundo. 

.
Fuente: valencia plaza

Twitter prueba el nuevo diseño de su timeline



El site de microblogging está renovando su timeline y los cambios efectuados hasta ahora se están probando en una minoría de usuarios. Uno de ellos ha escrito un post y ha colgado un vídeo en YouTubeexplicando las novedades. Los tweets se podrán abrir, en lugar de desplegarse en el lateral, ofreciendo toda la información de forma más condensada.
La principal novedad que Twitter  está introduciendo poco a poco en su timeline consiste la función que permite expandir los tweets. El usuario los podrá abrir con un clic y se desplegarán hacia abajo, en lugar de hacerlo en la parte lateral.
Los cambios de diseño de Twitter van encaminados a simplificar el servicio. Ahora no es necesario desviar la vista hacia otro sitio que no sea el mismo timeline. Cuando las modificaciones estén implementadas, un usuario abrirá un tweet y podrá ver claramente quién lo ha retuiteado, la conversación en torno a éste, así como las fotos y vídeos relacionados.
Al cerrar el tweet se vuelve al timeline tal y como estaba antes. Este cambio de diseño, que condensa la información, también colocará en otro lugar los botones de ‘Favorito’, ‘Retwittear’ y ‘Respuesta’. Ahora se encontrarán en la parte superior derecha del tweet.
El bloguero Patrick Bisch es uno de los pocos usuarios en los que Twitter está probando sus cambios. Ha escrito un post en pinglio.com  reseñando las modificaciones que aparecen en su perfil y ha colgado un vídeo en YouTube explicándolas.


Fuente: ABC.ES



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More