sábado, 10 de diciembre de 2011

Twitter fue utilizado como medio de propaganda en las elecciones rusas



La firma de seguridad Trend Micro afirma que muchos equipos fueron utilizados parairrumpir en Twitter durante las protestas que tuvieron lugar en la Plaza de Moscú con motivo de las elecciones en el país. El método, la publicación de mensajes pro-Kemlin en las discusiones que se estaban dando en la red.
Y es que la firma sugiere tras los análisis que una gran cantidad de los mensajes enviados fueron lanzados por máquinas, spam propagandístico con el que ahogar la disidencia. Maxim Goncharov, investigador de Trend Micro, dice que se podría catalogar de ataque a la red y que las acciones tenían las características de haber sido coordinadas por un red debotnets, sistema para interceptar equipos que una vez infectados se ponen bajo control.
Según Goncharov, las máquinas estaban dirigidas a irrumpir en las conversaciones que tenían relación con las protestas en la Plaza, protestas de los ciudadanos que acusaban de irregularidades las elecciones parlamentarias del país con unos resultados que mostraban el descenso del apoyo al gobierno.
Una de las claves por las que la firma llega a esta conclusión tiene que ver con la velocidad a la que se enviaban ciertos mensajes. Los comentarios pro-Kemlin se publicaban cada 10 segundos durante un largo espacio de tiempo, lo que sugería que se estaban enviando de forma automática y no por individuos.
Trend Micro publica las cuentas sospechas y añade que otras cuentas personales de usuarios podrían haber estado en poder de este tipo de ataque. Según Goncharov:
Que el ataque fuera apoyado oficialmente o no, no es relevante, pero ahora podemos ver cómo las herramientas sociales se han convertido en el campo de batalla de una nueva guerra por la libertad de expresión
Brian Krebs, investigador privado, confirma en sus investigaciones lo dicho por Trend:
El patrón de actividades de estas cuentas sugiere que estaban dirigidas a contaminar el flujo de noticias y hashtags de los manifestantes.
Si alguien dudaba de lo importante que son para muchos gobiernos controlar las herramientas en la red, los estudios de Trend Micro no dejan lugar a duda.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More